Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.15
$16.60

El 5 de Mayo en el Porfiriato

Desfile conmemorativo en 1902

Nota publicada el 7 de mayo de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Siendo Porfirio Díaz uno de los generales héroes de la batalla del 5 de mayo de 1862, este era un festejo que realmente le agradaba, el haber luchado al lado del General Ignacio Zaragoza quien era el General en Jefe del ejército de Oriente, decía Porfirio ¨pareció un sueño el haber derrotado al mejor ejercito del mundo, el francés¨.

Así lo publicó Mundo Ilustrado en mayo de 1902.

Para solemnizar el aniversario de la gloriosa batalla del 5 mayo de 1862, el Ayuntamiento de la capital, y la Secretaría de Guerra y Marina organizaron una brillante ceremonia cívica y una parada militar que se efectuaron en medio el mayor entusiasmo.

La comitiva oficial salió de palacio en carretas descubiertas rumbo a Chapultepec, deteniéndose en el panteón de San Fernando, donde Porfirio Díaz rindió un emotivo homenaje en la tumba del general Ignacio Zaragoza, la comitiva era de 10 carruajes ocupados por el Presidente, Secretarios de Gobierno, funcionarios, Diputados,

Senadores, miembros de la Suprema Corte de Justicia. Los últimos en apearse fueron el Gral. Díaz, y el Ministro de Guerra Manuel González Cosío.

Al legar al panteón la comitiva hizo guardia de honor, con bandera, el clarín y música. Hizo los honores el Primer Magistrado de la Republica, el sepulcro del general Zaragoza estaba vistosamente adornado con flores, banderas, y atributos de guerra, numerosas coronas.

De San Fernando enfilo por la calle de Rosales, dando vuelta por la glorieta de Carlos IV, siguiendo por la Calzada de Reforma hasta el bosque. A lo largo del Paseo se encontraba la tropa, que en columna de honor desfilaría acompañando al General Díaz.

A las 10 en punto un toque de atención anuncio la llegada de la comitiva, y la música de la Gendarmería y de los batallones 10 y 23 dejaron oír el Himno Nacional, la tribuna estaba adornada con un bello toldo rojo con flecos dorados.

El acto oficial consistió en la lectura del parte al Supremo Gobierno por el General Zaragoza con respecto al 5 de mayo, se entregaron reconocimientos a los soldados combatientes de esta gesta, al terminar esta la comitiva regresa a palacio para presenciar en grandioso desfile militar, marcando a la cabeza de las tropas una descubierta de Gendarmes del ejercito; seguida por los cadetes del Colegio Militar, banda de artillería, distintos batallones y regimientos designados por la comandancia militar y finalizaba con los batallones de los cuerpos rurales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM