Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/05/2018
$18.00
$18.75

Sondeo: Observadores electorales

Muchos dicen que si, pocos se registran

Nota publicada el 13 de mayo de 2018
por Roberto Salazar

Una de las opciones para participar en la próxima elección es por medio del registro como Observador Electoral y por eso la semana pasada le preguntamos: A usted, ¿le gustaría participar como observador electoral en la próxima contienda? El 38 % dicen que si. Gracias a todos por expresar su opinión.

Algo recurrente en los procesos electorales es que durante el desarrollo de las campañas los ciudadanos dicen una cosa, pero el día que hay que actuar, hacen otra.

El proceso del 2018 está en el centro de la opinión pública desde el año pasado y el interés que ha generado lo vemos reflejado en muchos indicadores informales: desde las notas que se comparten en redes sociales hasta el alud de memes que se desprenden de las declaraciones hechas por los candidatos o sus equipos.

Por desgracia este interés no coincide con la participación que se espera, por ejemplo, de los ciudadanos que fueron convocados a participar como funcionarios de casilla... el INE le está batallando en serio a nivel nacional, aunque en el Distrito 03 la respuesta ha sido positiva.

Muchos dicen estar indignados con el sistema, pero no tanto como para dedicar un día de su vida a cuidar el proceso, incluso, no tanto como para destinar unos minutos del 1 de julio para asistir a ejercer el voto. De hecho, los líderes de las principales casas encuestadoras ya hablan de un abstencionismo del 30 al 40 por ciento y eso en cifras optimistas.

El caso es que si usted en realidad desea ser observador electoral, todavía puede hacer el trámite, pues el plazo vence el próximo 31 de mayo.

Como le informamos en marzo de este año en este medio el trámite es muy sencillo: sólo debe acudir al INE a llenar una solicitud, entregar un par de fotografías, acudir a un curso de capacitación donde recibirá un manual que les explica lo que se puede hacer y lo que no.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM