Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Critica Consulten liberación de delincuente tras operativo

Policía municipal no hizo ni el intento de turnarlo

Nota publicada el 14 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

No es posible que delincuentes estén quedando en libertad por tecnicismos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que da más garantías a quienes cometen un delito que a los ciudadanos que lo sufren o a los policías que los combaten, reclamó Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

En un comunicado de prensa, el presidente del organismo empresarial se refirió a la reciente detención y liberación casi inmediata de Marcos Adrián “G”, de 43 años de edad, quien cuenta con antecedentes delictivos por robo y portación de arma, ocurrida el miércoles pasado tras una persecución en el kilómetro 8 de la carretera estatal del Ejido El Porvenir, derivada de un reporte de personas armadas a bordo de un vehículo.

Lo más grave de esto, recalcó, es que las corporaciones policíacas prefieran ya ni siquiera turnar a los detenidos ante el Ministerio Público, tal como lo dejó de manifiesto la Policía Municipal un día después de la detención de Marcos Adrián, bajo el siguiente argumento: “es importante precisar que el mencionado únicamente fue sancionado administrativamente, ya que con base en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al momento de su aseguramiento no había flagrancia en referencia a la persecución”.

Los policías que participaron en la persecución pusieron en peligro su vida, incluso uno de ellos resultó lesionado, también los ciudadanos que circulaban por esa zona corrieron riesgo, sin embargo, tal parece que esto pasa a segundo plano cuando se trata de hacer valer las garantías del responsable de esta conducta, fustigó Ibarra Aguiar.

Carlos Ibarra dijo que a lo anterior hay que sumarle todo el despliegue operativo, material (helicóptero incluido) y humano para la detención de este hombre, lo que implicó gasto –de dinero público- y desatención de otras áreas de la ciudad, para que al final sólo se le sancionara por haberse comportado de manera agresiva con los agentes al ser descubierto en unos matorrales.

En las dos semanas recientes, recordó, los ensenadenses hemos sido testigos de robos con violencia, a punta de pistola, en algunos casos con heridos, situación que no podemos permitir sea la constante, lo normal.

Por ello, Consulten se suma a la postura fijada hace unos días por el gobernador Francisco Vega y los cinco alcaldes en Baja California, a través de un desplegado, exigiendo al Poder Judicial que los delincuentes queden en prisión preventiva.

Carlos Ibarra exigió, en ese mismo tenor, a los candidatos a diputados y senadores que asuman un compromiso verdadero para modificar el famoso catálogo de delitos y así queden en prisión los responsables de trastocar la seguridad y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM