Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Exigen reformas que no favorezcan a delincuentes

Policías los capturan y jueces los sueltan

Nota publicada el 14 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

Con un llamado a las Diputados Federales para reformar urgentemente la ley y elevar penalidades que obliguen a jueces a encerrar a los delincuentes se realizó este día un posicionamiento de autoridades y representantes de organismos de la sociedad civil.

Este es el parte del comunicado:

No obstante el intenso trabajo policial en los tres órdenes de gobierno, el Nuevo Sistema De Justicia Penal, ha generado condiciones de impunidad y de reincidencia por parte de los delincuentes, que afecta, directamente a los ciudadanos en general.

De acuerdo a información compartida en reuniones y en las mesas de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en lo que va del 2018, se han detenido a 18 mil 816 personas por diversos delitos y faltas administrativas.

Del análisis y del comportamiento delincuencial, se ha podido determinar, que 149 delincuentes, han cometido 519 delitos, es decir, 3.4 delitos promedio.

El clima de incertidumbre que se deriva del sentido garantista del Nuevo Sistema De Justicia Penal, donde privilegia los derechos del delincuente sobre los de la víctima, es lo que ha propiciado, que la sociedad esté indignada.

Es urgente, que la cámara de diputados federal, revise y reforme las leyes del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y reclasifique delitos como portación de armas y robo de vehículos, que deberían de estar considerados como graves, con lo cual disminuimos la incidencia de estos delitos y los detenidos por estos motivos, se quedarían en prisión a purgar sus condenas.

La seguridad, involucra, a los tres poderes de la República; del Poder Ejecutivo, dependen las fuerzas del orden, del Poder Legislativo, dependen las leyes que nos rigen y del Poder Judicial, la aplicación de la ley.

Parte de la inseguridad que estamos padeciendo, se origina, en la vigencia de leyes que no están dando, los resultados esperados. Tenemos que insistir, ante el poder legislativo, para que con carácter de urgente actúe en la adecuación a la ley para ponerla a favor de la sociedad y no de la delincuencia.

En el municipio, se ha logrado coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales involucradas en el tema de seguridad, tanto civiles como militares, pero aún así, si no se cuenta con las herramientas legales adecuadas, los delincuentes van a seguir siendo capturados, pero, entrando por una puerta y saliendo por otra, como desafortunadamente, ha venido sucediendo.

Si no se corrigen las causas del problema, los efectos seguirán siendo los mismos. Reformar la ley del Sistema Penal Acusatorio (NSJP), sigue siendo un buen camino para combatir la inseguridad

Es momento de hacer un frente común sociedad y gobierno, para demandar reformas sustantivas a la ley, que nos permitan cumplir de forma más eficiente la obligación de brindar seguridad, mantener el orden y hacer que los infractores a la ley, paguen sus culpas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM