Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/11/2018
$18.50
$19.60

Realizan búsqueda de más fosas con desaparecidos

SEIDO inicia operativos en Valle de la Trinidad

Nota publicada el 15 de mayo de 2018
por Karla Lorena Lamas

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) viajó este martes al Valle de la Trinidad para ampliar el perímetro de búsqueda de personas desaparecidas.

Equipados y armados los efectivos llegaron alrededor de las 12:00 horas a la delegación donde testigos en la localidad informaron que el convoy consistió en seis camionetas blancas, dos visiblemente blindadas, con una veintena de agentes uniformados, caninos y antropólogos.

El equipo llegó para iniciar una búsqueda en un área donde una familia de una tribu nativa tiene desaparecido a un joven y sospechan que ahí pudiera estar el cuerpo.

El miércoles 9 el representante de la Asociación por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ortigoza, informó sobre la llegada de la comitiva los cuales también recorrerán una zona de Ojos Negros, San Quintín y Santo Tomás.

Mencionó que se trata de una búsqueda exhaustiva en valles, sierras y áreas desérticas donde hay registros de cuerpos inhumados así como fosas clandestinas. Agregó que se trata de una lucha de los familiares por encontrar a sus seres queridos.

Antes del anochecer los elementos se regresaron a la ciudad de Ensenada y se espera que este miércoles regresen acompañados de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La Seido ha colaborado en los trabajos de investigación de la zona de La Gallera en Tijuana, un espacio usado por el célebre “pozolero” donde se han encontrado centenares de restos humanos.

A nivel nacional se calcula que hay 35 mil personas en calidad de desaparecidas, oficialmente reconocidas, de las cuales 8 mil 988 son mujeres y 6 mil 330 menores de edad.

En Ensenada la cifra de personas desaparecidas se estimaba hasta el mes de diciembre en alrededor del 120, sin embargo este número sigue en ascenso y la mayoría no son reveladas por la PGJE a quien las familias contactan para la localización de sus seres queridos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM