Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Produjo zona costa casi 1 mil toneladas de citricos

Naranja, limón y mandarina

Nota publicada el 20 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

Productores de la zona costa de Baja California, principalmente del Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Maneadero, San Quintín y ejido El Porvenir, produjeron durante el 2017, un total de 970 toneladas de cítricos, destacando el cultivo de la naranja, limón y mandarina.

La SAGARPA a través del Distrito de Desarrollo Rural 001, “Zona Costa”, informó que el año pasado, en la modalidad de riego y temporal, en los campos agrícolas de este Distrito, se sembraron 123 hectáreas, mayormente de naranja y limón.

En este sentido, se específico que la “naranja” (valencia), es el principal cultivo citrícola de la zona costa del Estado, debido a que durante el 2017, se establecieron 70 hectáreas en diversas zonas productivas de Ensenada, Tijuana, San Quintín, Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas y los ejidos El Porvenir, Rodolfo Sánchez Taboada y Adolfo Ruiz Cortines, entre otros.

La producción obtenida durante el 2017, fue de 631 toneladas; mismas que se comercializaron localmente. En Baja California hay un padrón de 92 productores aproximadamente.

Con respecto al cultivo del “limón” (persa), se mencionó que durante el 2017, se establecieron 47 hectáreas, colocándose como el segundo cultivo citrícola de mayor importancia en las zonas rurales de este Distrito. La producción arrojada del año pasado fue de 295 toneladas. Según datos del Distrito, el limón es cultivado por 65 productores.

Por último se añade que la “mandarina”, es cultivada por 5 productores locales, mismos que en conjunto, tienen establecida una superficie agrícola de 4.5 hectáreas, que arrojaron durante el 2017, una producción de 28 toneladas del fruto.

En conjunto, la producción de naranja, limón y mandarina arrojó durante el ciclo agrícola pasado, una derrama económica por el orden de los 6.4 millones de pesos, en favor de los 104 citricultores de la zona costa de Baja California.

En tanto en el Valle de Mexicali, Baja California además de los cultivos tradicionales, como trigo y algodón, las hortalizas y los forrajes, también se producen diversos cítricos como el limón, lima, naranja y toronja, que el año pasado, arrojaron una producción superior a las 4 mil 327 toneladas, principalmente de naranja.

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que los cítricos, forman parte de los cultivos “perennes”, es decir, aquellos que están sembrados todo el año. En el 2017, la superficie sembrada en el valle mexicalense, era de 268 hectáreas.

Por superficie destaca el cultivo de la naranja con 195 hectáreas; le sigue el limón con 54 hectáreas, la toronja con 13 hectáreas y la lima con 6 hectáreas, de acuerdo a datos proporcionados por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado.

La producción de cítricos del 2017, fue de 4 mil 327 toneladas, sobresaliendo la naranja con 3 mil 120 toneladas; limón con 889 toneladas; toronja con 233 toneladas y la lima con 84.6 toneladas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM