Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/06/2018
$18.80
$19.58

Trasladarán a Maneadero restos hallados frente a Sindicatura

Familiares de Doña Julia, la sepultarán junto a una de sus hijas

Nota publicada el 20 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

Familiares de Julia Villegas Bañaga, la mujer cuya tumba fue localizada en una excavación enfrente de la Sindicatura Municipal, en el predio donde hasta los años 40 estuvo el primer panteón de Ensenada podría hacer un último viaje en los próximos días.

La Síndico Laura Karina Castrejón Bañuelos indicó que luego que el INAH les confirmó que los restos quedaban bajo su responsabilidad por estar fechados después de 1899, los familiares de la señora se acercaron a la dependencia.

Aunque inicialmente habían planteado que buscarían que la tumba quedara en el lugar donde fue hallada, el pasado viernes 18 de mayo informaron a la dependencia que buscarían recuperar los restos de su antepasada.

La familia les dijo que buscará la exhumación de Doña Julia para que sus restos sean trasladados a Maneadero y sepultada junto a una de sus hijas.

La funcionaria explicó que la semana anterior el Instituto Nacional de Antropología e Historia, les confirmó que podían continuar la construcción que había iniciado la Dirección de Infraestructura municipal tras mover los restos de la tumba al panteón municipal o entregarlo a los familiares si estos se reportaban lo que ocurrió casi de inmediato.

La familia, ha mostrado un gran interés por la tumba de su abuela y la forma de recuperar los restos, por lo que corresponderá a Infraestructura orientarlos sobre los trámites que serán necesarios para hacerlo.

Como se recordará, tras el hallazgo el pasado 8 de mayo de la lápida investigadores del INAH, llevaron a cabo una indagatoria que concluyó con precisiones sobre quien ocupaba este sepulcro.

La mujer en la tumba, se llamaba Julia Villegas de Bañaga y tenía al morir apenas 47 años de edad.

Un libro del Historiador Jorge Martínez Zepeda sobre el registro civil de Ensenada donde se documentan nacimientos, defunciones y matrimonios establecen que Julia Villegas se casó en 1905 con el señor Manuel Bañaga.

Ella era nativa de San Ignacio Baja California Sur y al casarse tenía 15 años de edad. A lo largo de su vida procreó 11 hijos y murió cuando contaba con 47 años de edad en 1937.

Antecedentes de esta información:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM