Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Investiga Sindicatura porque policías no turnaron a detenido

En caso de persecución y volcadura en Valle de Guadalupe

Nota publicada el 21 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

La Sindicatura Municipal de Ensenada abrió una investigación sobre la probable responsabilidad de agentes de la policía municipal o el Juez Calificador que omitieron turnar a un sujeto que momentos antes con un grupo de varios hombres armados protagonizaron una persecución en Valle de Guadalupe que concluyó en una volcadura y una salida de camino.

La Síndico Municipal Laura Karina Castrejón Bañuelos, explicó que tras este asunto han quedado muchas dudas sobre la actuación de policías y juez calificador por la probable omisión que se cometió al no turnar a un presunto delincuente.

Como se recordará el pasado 9 de mayo se registró en la carretera estatal al Tigre, en Valle de Guadalupe una persecución policíaca en la que participaron corporaciones civiles y militares, apoyadas incluso por un helicóptero de la armada.

En este suceso se logró capturar a un hombre que de acuerdo del reporte oficial estaba oculto entre matorrales y presentaba lesiones por accidente y aunque se puso agresivo con los agentes que lo detuvieron, pocas horas después fue liberado sin cargo alguno.

El comunicado oficial enviado a los medios asevera que fue asegurado y presentado ante el juez calificador que solamente lo sancionó administrativamente, ya que, según el mismo boletín, de acuerdo al Nuevo Sistema Penal el criterio de policías y juez era que no hubo flagrancia.

Sin embargo contrario a lo dicho en este comunicado, en el Nuevo Sistema de Justicia, el agente de la policía municipal, como primer respondiente es quien tenía por ley facultad para turnar al Ministerio Público a dicha persona y este determinar si se ponía o no a disposición del Juez de Control.

Sin la policía municipal no lo hizo y lo turnó al juez calificador quien a su vez tampoco hizo lo que correspondía ya que el Juez no tenía ingerencia alguna en el caso y debió regresarlo a la policía para que hiciera su trabajo.

En este procedimiento ahora Sindicatura investiga a ambos; al Juez Calificador y a los policías para saber quien cometió la falta para que pudiera ser liberado.

Sobre el señalamiento en redes sociales de que el hombre fue liberado por pertenecer a uno de los grupos que controlan el narcotráfico en la zona de Valle de Guadalupe y son conocidos por la portación de armas de forma visible en la zona, la Síndico precisó que es un asunto que de ser verídico le toca a otras instancias investigarlo.

A Sindicatura concierne porque funcionarios municipales, policías y un juez calificador lo liberaron y si al hacerlo incurrieron en una falta que debe ser sancionada.

Por ahora están en espera del parte informativo oficial que aún no ha sido entregado pese a que desde el primer momento les fue solicitado.

Antecedentes de esta información:

Fotos y video Elizabeth Vargas


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM