Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

NSJP, siguen las confusiones en su aplicación

Para muchos policías es aún incomprensible

Nota publicada el 23 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

A más de dos años de la implementación del nuevo sistema acusatorio en Ensenada, siguen las dudas en la operación del procedimiento tanto por la sociedad civil como por quienes integran las corporaciones policíacas.

Este miércoles inició el foro “Conoce el nuevo sistema de justicia” que organizó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE) que encabeza Faisal Diaz Nassif.

Durante la inauguración explicó que este sistema es básicamente “un interlocutor entre el gobierno y la sociedad”, sin embargo, por el desconocimiento de la ley no se cumple con la esencia del mismo.

Por su parte la Subprocuradora de Justicia de Zona Ensenada, Norma Velásquez Carmona, habló de la importancia de la participación ciudadana, ya que es de esta manera como la Policía Ministerial elabora los expedientes de una investigación.

Si bien el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) tiene como principio fundamental la presunción de inocencia, es un método que “llegó para quedarse” y al que todo ciudadano se debe adaptar.

Marco Navarro Steck, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó:

“Creemos que es un sistema que protege al ciudadano que tiene derechos, que es garantista y en el que no se pueden cometer abusos como en el pasado cuando una persona, con un enemigo, podía ser procesada indebidamente sin tener derecho a una proceso legal iba a dar a las celda”, ejemplificó.

Aclaró que ciudadanos “somos todos” y que es necesario que los responsables sean procesados, que haya verdadera implementación de justicia.

El director de Seguridad Pública Municipal Jorge Iñiguez estuvo presente ya que elementos de la corporación asistieron al foro que fue dirigido por personal de la PGJE en Mexicali. El evento es en el Salón Rojo y concluye este jueves.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM