Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Se esperan 32 sistemas de huracán durante este 2018

14 en el Atlántico y 18 en el Pacífico

Nota publicada el 25 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

Alrededor de 32 sistemas que podrían convertirse en huracanes, tanto en el Pacífico como en el Atlántico se pronostica que se formen este 2018, dio a conocer este viernes la Comisión Nacional del Agua.

Al clausurar la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que se espera la formación de 32 sistemas, cuatro por arriba del promedio, que ya había sido superado en los años recientes.

Se tendrán de acuerdo al pronóstico 18 ciclones por el Océano Pacífico, de los cuales se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y seis huracanes categoría 3 o superior.

Por lo que corresponde al Océano Atlántico, se pronostican 14 fenómenos: siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y tres huracanes categoría 3 o superior.

Se pronostica que impacten en nuestro país de forma directa entre cuatro y seis ciclones tropicales. Cabe destacar que esta temporada presenta un incremento de tres huracanes de categoría 3 o mayor.

En la intervención indicó que acababa de formar ya la primera tormenta tropical en el Caribe, llamada Alberto y está a tan sólo 90 kilómetros al sur de Cozumel, con vientos de 65 kilómetros por hora y avanza a 9 kilómetros por hora.

Se pronostica que avance muy lentamente sobre el Canal de Yucatán, por momentos estacionario durante el día viernes y sábado, generando lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, para que durante el domingo inicie un movimiento hacia el oriente del Golfo de México rumbo a Florida.

En su intervención recordó que en los últimos cinco años el cambio climático ha colocado un desequilibrio en la tierra al incrementar dos variables principales: la primera, la temperatura de los océanos, que han alcanzado niveles récord en el año 2015, 2016 y 2017, con incrementos entre punto 5 y un grado Centígrado por arriba de su promedio histórico.

La segunda variable es la temperatura ambiental, en donde los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados, teniendo como consecuencia la elevación en un grado Centígrado la temperatura media global.

La combinación de estas dos variables ha provocado una modificación al ciclo del agua a nivel mundial, cambiando los patrones de lluvia y aumentando la intensidad tanto de ciclones tropicales como de las sequías.

Ahora, si bien llueve aproximadamente la misma cantidad de agua, ésta se precipita a mayor intensidad en corta duración y en distintas zonas de forma simultánea, como ha venido sucediendo, por ejemplo, en el Valle de México recientemente.

Aunado a lo anterior, a nivel regional la frecuencia y distribución de las lluvias de una zona a otra y de temporada en temporada, han cambiado. Por ejemplo, las lluvias han disminuido en regiones con precipitaciones abundantes históricamente y las lluvias en zonas secas se han incrementado de forma aleatoria.

En el caso de los ciclones tropicales, tanto por el Océano Pacífico como por el Atlántico, del 2014 al 2017, la intensidad y la duración de estos fenómenos ha estado por arriba del promedio, formando huracanes como Harvey, Irma y María el año pasado, que causaron grandes daños en las islas del Caribe y en Estados Unidos de América.

Antes estos cambios, México no ha estado exento y se han vivido ciclones tropicales históricos como Manuel, Ingrid, Odile y Patricia, éste último el más intenso de la historia a nivel mundial.

En el año 2017 se superaron el promedio de cinco impactos directos de ciclones tropicales al tener siete. Además, hubo uno de los septiembres más activos con la formación de seis sistemas meteorológicos por ambos océanos, de los cuales tres impactaron en territorio nacional en semanas distintas.

La temporada 2017 dejó 17 ciclones tropicales por el Océano Atlántico y 18 por el Océano Pacífico, para un total de 35 sistemas, esto significa siete arriba del promedio histórico.

Vale la pena puntualizar que 10 fueron de categoría tres o superior, logrando con esto el tercer lugar de más ciclones intensos desde el año de 1851.

Cada temporada de lluvias y ciclones tropicales ha sido distinta y, sin duda, se enfrentan nuevos retos.

Se anunció en este evento el Programa Nacional contra las inundaciones.

Entre las principales acciones que se pretenden tomar está la revisión de las condiciones de bordos, presas y sus instrumentos para prevenir contingencias y brindar seguridad a la población.

Intensificar la delimitación de zonas federales y de ordenamiento hidráulico, para impedir asentamientos humanos en lugares de riesgo.

Realizar estudios hidrológicos y revisar la capacidad de las presas y sus protocolos de operación.

Construir una nueva red climatológica e hidrométrica, instalar sistemas de alerta en los cauces y modernizar los servicios de alertamiento temprano.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM