Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

La penosa declaración de Osorio Chong

O como justificar la indolencia en nombre de la política

Nota publicada el 10 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

Una declaración del Exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien justificó los magros resultados federales en materia de seguridad porque el tema se había politizado generó este fin de semana indignación en Baja California donde el precio de esta indolencia ha costado miles de vidas a causa de la inseguridad y la violencia en la entidad.

En el comunicado de prensa emitido por el propio PRI, se indica:

“No se arregló la seguridad en Baja California porque las decisiones se politizaron por parte del Gobernador, dijo Miguel Ángel Osorio Chong en compañía de Alejandro Arregui en su gira a Tijuana, quien aseguró que la Federación hizo lo que le correspondía.

“Ya van 29 años gobernados por el mismo partido político, Acción Nacional, y eso ha llevado a que se desdibuje el rumbo de Baja California”, por su parte comentó el candidato a senador por el PRI.

Mientras que el coordinador de campaña de los candidatos al Senado por el PRI dijo que en materia de seguridad, se tuvieron pláticas con el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para trabajar en conjunto en el combate a la delincuencia y se hizo lo que le correspondía a la Federación.

Sin embargo, afirmó que tanto el Gobernador como el hoy candidato al senado por el PAN que en ese entonces era presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja, politizaron la situación y culparon al Gobierno Federal de la inseguridad a nivel estatal, así como regresaron recursos que no ejercieron.

“Nosotros cumplimos con todo el apoyo que les prometimos, pero cuando supe que lo único que hacían era echarnos la culpa, le dije que no estábamos en esa tónica, porque nosotros no le estábamos echando la culpa a los estados, porque es un asunto de corresponsabilidad”, aseguró Osorio Chong.

Agregó que Jorge Ramos, fue de los que pararon la reforma para crear más policías estatales, dado que las policías municipales están totalmente rebasadas, pero por defender los intereses de su partido y politizar el tema por ser época electoral, fue de los que se opuso, afectando aún más a Baja California.

Por su parte el Gobierno del Estado reclamó las declaraciones de Osorio Chong con una serie de precisiones del Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez señaló:

El Gobierno del Estado no comparte las opiniones el ex Secretario de Gobernación y hoy candidato a senador por un partido político.

Lamentamos este tipo de declaraciones porque la SEGOB acumuló demasiada fuerza en materia de seguridad en esta administración federal; apuntar que en este gobierno la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), pasaron al mando de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para contar con todo el poder de la estructura de seguridad nacional al mando de Osorio Chong.

La declaración de Osorio Chong es muy grave y desafortunada, porque se deslinda de un compromiso que hizo, no con el gobierno de Baja California, sino con los ciudadanos a quienes no les cumplió y se burló de ellos, ya que prometió regresar a Baja California con resultados y no lo hizo.

Incluso, el Gobernador del Estado a través el Grupo de Coordinación, donde participan los tres órdenes de Gobierno y el Ejército Mexicano, le solicitó mayor presencia de fuerzas federales en Baja California lo cual tampoco cumplió.

En Baja California estamos trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y en su visita al estado en Tijuana, se le entregó información precisa de los objetivos criminales que estaban fuera de Baja California y que ocasionaban violencia en la entidad, comprometiéndose con los ciudadanos a detenerlos por ser asuntos del orden federal pero durante su mandato no se detuvo a ningún delincuente de los mencionados. Simplemente se olvidó de Baja California y ahora viene como candidato y echa la culpa a otros de su inacción.

El Gobierno de Baja California hace un reconocimiento a las fuerzas federales destacamentadas en la entidad, con quienes se trabaja de manera coordinada y armónica, pero requerimos de más apoyo y eso fue solicitado a Osorio Chong en su momento y no cumplió.

En el mismo sentido, descalificamos las posturas de pretender repartir culpas a otros y lamentamos sus declaraciones, ya que Osorio Chong tuvo toda la posibilidad de ayudar a Baja California y dejó ir la oportunidad, no obstante, hoy como candidato actúa en contra de los bajacalifornianos y a favor de sus intereses políticos, ante lo cual se exhorta a los diferentes actores a conducirse con la verdad ante la ciudadanía.

Por su parte el Dirigente del PAN Carlos Aguirre reaccionó también ante las declaraciones de Osorio Chong y dijo en un comunicado:

“Osorio Chong es un mentiroso, le mintió a los bajacalifornianos cuando prometió atender varios compromisos en materia de seguridad pública y regresar 20 días después de su visita de julio de 2017, Jamás regresó. Hoy, un año después vuelve el que pasará a la historia como el responsable de la peor etapa de inseguridad en nuestro país, regresa premiado por Peña Nieto y el PRI como candidato a Senador Plurinominal, y nos vuelve a mentir repartiendo culpas de su pésimo desempeño”, comentó Carlos Aguirre, Presidente del PAN en Baja California, ante los señalamientos que realizó el Ex Secretario de Gobernación durante su visita para apoyar la débil campaña de los candidatos del PRI en la entidad.

El dirigente estatal panista, también señaló que es inconcebible que con tal cinismo venga a mentir diciendo que por motivos políticos solo en Baja California no se atendió el problema de inseguridad, cuando es público y notorio que dejó al país incendiado por el crecimiento de la incidencia delictiva en 27 Estados de la República, pero lo que resulta lastimoso, es escucharlo culpar de que no avanzara una ley a un solo Diputado Federal de minoría, cuando el era el responsable de la operación política en el Congreso Federal y su partido contaba con la mayoría en ambas cámaras, si no avanzó una ley fue por su incapacidad e indolencia como funcionario y operador político.

Lo cierto es que Osorio Chong olvidó que no trabajaba para el PRI ni para un partido sino para los mexicanos y si el Gobernador pretendió politizar el asunto su responsabilidad no era dejar de hacer su trabajo, sin embargo, las cifras y la inseguridad evidencian que fue indolente no solo con Baja California, sino con todos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM