Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/04/2024
$16.17
$16.60

Construcción será impactada por aranceles al acero

Por el aumento en insumos

Nota publicada el 10 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

Una contracción directa en la economía del gremio constructor de hasta el 1% y futuros recortes de trabajadores para equilibrar el gasto, son el resultado del nuevo arancel registrado al acero ya transformado.

César Ramos, presidente de la CMIC en Ensenada dijo que de acuerdo al centro de estudios económicos de la CMIC a nivel nacional provocaran un incremento a los precios de los insumos básicos y por lo tanto a las obras.

En este análisis se estima que afectara el precio de 30 diferentes productos de acero, pero además que será necesario ajustar a la baja las estimaciones de crecimiento de esta rama en México, así como la generación de empleos en México.

En el sector de la construcción se registró ya una contracción de al menos 1% en su ritmo de crecimiento 2017, por lo tanto ¨cualquier incremento en el precio de sus insumos afectaría, aun mas en su endeble actividad productiva”, dijo César Ramos.

En el mismo estudio llevado a cabo por la CMIC Nacional se recuerda que en el 2017 se invirtieron en el sector de la construcción 2.7 billones de pesos, de los que 75% son de capital privado y 25% recursos presupuestales, y que de cada peso, 45 centavos se distribuyeron en su cadena productiva, es decir, 176 de las 262 ramas de la economía, lo que implico una derrama de 1.2 billones de pesos ese año.

De los 45 centavos el 20% u 8 centavos se destinaron al consumo de acero y sus derivados, lo que representa un consumo estimado de 243 mil millones de pesos.

De la misma forma CMIC destaca que debido al carácter estratégico de la industria de la construcción para el empleo, que implica 6.1 millones de puestos de trabajo directos y 2.8 millones indirectos, la actividad de las unidades productivas y la competitividad del país, así como su impacto en los niveles de desarrollo social por la infraestructura que genera, es de vital importancia que la secretaria de economía considere las medidas que minimicen los efectos negativos de la implementación de aranceles en los productos importados de acero.

Antes del anuncio de esta medida, se había previsto que el sector de la construcción en el 2018 crecería entre 1 y 2 % por ciento anual. Sin embargo, en las actuales circunstancias esta estimación podría revisarse a la baja, indica el análisis.

Para la industria de la construcción el arancel impuesto por Estados Unidos presionara a la alza los precios de los materiales de la construcción derivados del acero y del aluminio en el mercado, alterando los presupuestos y previsiblemente incrementando el costo final de las obras.

La aplicación de los aranceles al aluminio y acero por parte del gobierno de Estados Unidos tendrá sin duda un impacto inmediato en la economía del país, no solo por el impacto de las exportaciones de acero que andan alrededor de los 1,500 mmd anuales, si no por la pérdida de 50,000 empleos vinculados con el sector exportador de acero y aluminio, donde diversos puesto son de calidad y bien remunerados. Mucho acero donde Mexico es competitivo y que se destina para manufacturas y construcción en Estados Unidos, es el que se vería afectado, esto tendría un efecto inmediato, pues sacaría del mercado a la mayor parte de las empresas Mexicanas, que a pesar de ser productivas y competitivas, con ese arancel perderían el mercado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM