Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

El Meramente y el jale de película

Homicida encubría actividad reciclando basura

Nota publicada el 10 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

La indiscreción de un vendedor de drogas que presumía conocer al “Meramente”, una persona que había hecho “un jale de película” en la Colonia Granjas El Gallo, permitió cerrar una investigación sobre la ejecución de un hombre acontecida el 17 de marzo del 2018.

Luego, una foto del “Meramente”, quien aparecía en otra investigación también de homicidio, permitió apuntalar el caso ya que de dicho sujeto identificado como Juan Manuel ‘N”, los agentes que lo investigaban contaban con una fotografía que al ser mostrada al principal testigo del crimen pudo identificarlo como el sujeto que mató a su esposo a balazos.

El hecho por el que Juan Manuel fue vinculado a proceso es el asesinato de Emilio Castro Mendoza de 32 años de edad, un crimen que se registró cuando ya había oscurecido el 17 de marzo de este año, y en el cual la víctima junto con su esposa acababa de llegar a una casa en la calle “D” y Delante de la Colonia Morelos.

Según los testimonios, la víctima apenas acababa de entrar cuando dos hombres, uno alto y delgado y otro de estatura regular y complexión media con arrugas notorias en el rostro, se acercaron al patio para ofrecer en venta películas pirata y aunque les dijeron que no les interesaba la mercancía le insistieron a la mujer.

Fue entonces que salió Emilio de la casa y apenas se acercó a los hombres, “El Meramente” sacó de la chamarra una pistola y sin más disparó contra su víctima.

Las primeras balas le dieron en los brazos pero la mortal fue en la cabeza con un arma 9 mm. Mientras su victima agonizaba en el piso, ellos se echaron a correr rumbo al cerro en donde se perdieron de vista y lograron escapar.

Pese a que los policías rodearon el lugar en busca de los homicidas la pesquisa resultó infructuosa.

El viernes pasado en la audiencia de vinculación, el abogado intentó desacreditar las investigaciones de la policía ministerial pidiendo al juez que la foto de “El Meramente” no fuera considerada prueba, porque no era legal ya que no la había obtenido el agente que investigaba el homicidio de Emilio Castro.

Según el abogado, el mismo agente que había sido entrevistado por la defensa confirmó que no tenía entrevista con Juan Manuel "N", ni la foto que había usado para mostrar al testigo era tomada por él.

Sin embargo la fiscalía reviró y precisó al defensor que la fotografía como constaba en expedientes, pertenecía a otro asunto donde este mismo sujeto estaba implicado y era investigado también por elementos del grupo de homicidios, de ahí que se tratara de un documento legalmente obtenido.

En la audiencia se indicó que se contaba con fotos e información de Juan Manuel por otro homicidio y con los datos, se le buscó en la dirección que había dado a los agentes policiacos en el Exejido Chapultepec, sin embargo la casa donde decía vivir estaba abandonada y se había confirmado que ya no vivía en ese lugar.

Cuando se mostró la foto a la principal testigo esta confirmó que era “El Meramente” y que no podría olvidar al asesino de su esposo, pese a que solo lo vio unos momentos.

Luego dentro de las investigaciones, la indiscreción de un narcomenudista permitió recuperar más información del asesinato, ya que dicho sujeto presumía a quien quisiera escuchar que conocía a dos sujetos, El Meramente y otro “que se habían aventado un jale de película” en la colonia Granjas el Gallo y habían corrido luego a esconderse de la policía en el cerro.

Abundó que dicho sujeto andaba luego en la Chapultepec donde sacaba cosas de los botes de basura.

Con estos datos más la identificación que había hecho ya la esposa de la víctima del presunto homicida, estos dedicaron varias semanas a buscar al “Meramente”, para quien se obtuvo una orden de aprehensión y finalmente se capturó el 3 de junio.

Entre las evidencias que se presentaron al juez, destacan la necropsia que arrojó como causa determinante de la muerte laceración encefálica por proyectil penetrante en cráneo.

Aunque el homicida disparó en cuatro ocasiones contra la víctima solo se recuperaron en el lugar de los hechos dos casquillos de bala 9mm.

Luego de presentar las evidencias el Juez determinó que había suficientes elementos para considerar a Juan Manuel como presunto responsable del delito de homicidio calificado por ventaja como autor directo.

Se vinculó a proceso y la fiscalía pidió un plazo de 3 meses para el cierre de investigaciones en tanto se obtienen datos de balística, otros testimonios y antecedentes penales de dicho sujeto quien a pesar de vivir de hurgando en la basura cuenta con un abogado particular.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM