Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Entrega tramo carretero Presidente de la República

Palabras textuales

Nota publicada el 11 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

Muchísimas gracias.

Y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a la entrega de este tramo carretero en su modernización, que estamos llevando a cabo, en esta gira de trabajo por el Estado de Baja California.

Nuevamente. le agradezco al señor Gobernador del estado su hospitalidad y, sobre todo, la plena disposición que ha habido para que sumemos esfuerzos en el afán y el único propósito de servir a los bajacalifornianos.

Quiero saludar a la Alcaldesa de Tecate, muchas gracias.

Dónde está la Alcaldesa. Alcaldesa, muchas gracias.

Muchas gracias, Alcaldesa, por todo el mismo respaldo que de parte de su gobierno hemos tenido, como lo ha habido de las otras autoridades municipales, de los cinco municipios de este estado.

Y quiero saludar a todos los funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno en esta entidad.

Y, de manera muy particular, con especial afecto, con gratitud por su presencia, por su paciencia en esperar nuestro arribo, quiero saludar a todas las familias, a las mujeres, a los hombres de este municipio de Tecate y de los municipios vecinos a este municipio y del Estado de Baja California.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Me da mucho gusto, en esta visita, poder entregar dos obras verdaderamente bien importantes y emblemáticas, y más que emblemáticas de importante contribución al desarrollo de este estado.

Venimos de estar, hace un momento, en Ensenada, de entregar ahí una desalinizadora, precisamente, para atender una de las demandas más apremiantes de ese importante municipio de esta entidad, que es el abasto de agua potable. Y donde, ahí, hace un momento entregamos la planta desalinizadora que, trabajando a su plena capacidad, será la más grande de América Latina.

Y, por otro lado, hoy estamos entregando la modernización de este tramo carretero, en una extensión de 77 kilómetros, que comunica a este bello municipio, a este Pueblo Mágico, de Tecate, con el Municipio de Ensenada.

Aquí, hemos escuchado ya las características específicas, técnicas de esta obra; el video creo que habla por sí mismo, cuáles son los alcances y, sobre todo, la importante contribución que este tramo carretero habrá de hacer en materia de impacto al turismo, sobre todo, de elevar la productividad y competitividad de esta región del Estado de Baja California, y ello se suma a los esfuerzos que esta Administración ha venido realizando.

Y creo que a cinco años y medio que va prácticamente de ella, ya podemos hacer un mayor balance de cuánto hemos avanzado, de cuánto hemos realizado y cuánto hemos podido materializar en aquellos proyectos que nos trazamos.

De ninguna manera pretendo, en este espacio, hablar de todos los ámbitos, ni de las varias políticas públicas, acciones, reformas, cambios estructurales, como Jorge Andrés hace un momento refería, en lo que ha sido una tarea, realmente, de impulsar la transformación de México.

Porque, como lo advertí hace ya algún tiempo, al haber asumido la responsabilidad mayor que alguien puede tener en política de convertirme, gracias al respaldo mayoritario de la sociedad mexicana en el Presidente de la República, decidí que no llegaba a administrar, sino que llegaba a transformar; que llegaba a impulsar el desarrollo de nuestro país y a romper las barreras que estaban impidiendo que México pudiera alcanzar su verdadero potencial.

Somos una Nación donde tenemos nuestro mayor activo en nuestra gente, gente diversa, gente que piensa distinta; que tiene y responde a orígenes diversos y a varios, pero que, al final de cuentas, tenemos una identidad, la que nos enorgullece, la que nos llena de, nos da motivo de identidad, y que une a todas y a todos los mexicanos, y es el de sentirnos, precisamente, mexicanos.

Somos una Nación que sabemos respetar las maneras distintas de pensar, las maneras y ópticas diferentes de ver las cosas.

Pero, al final de cuentas, nos unimos en propósitos comunes. Somos capaces de generar solidaridad entre todos, y de pensar al unísono y casi de manera por igual cuando se trata de apoyar a la gente que más lo necesita, cuando se trata de impulsar los proyectos que son de beneficio compartido.

Y las obras que hoy entregamos, como otras que hemos venido entregando en distintas partes de la geografía nacional, responden, precisamente, a ese espíritu transformador, a poder llevar a México a mejores escenarios.

Y déjenme decirles que, como ya compartía, a estar a quinto año y medio de lo que va de esta Administración, creo que ya podemos establecer un contexto muy claro de cuánto hemos avanzado, de cuánto hemos aportado, de cuál ha sido la contribución de este Gobierno en la materialización de distintos proyectos.

Está en las obras que hoy estamos aquí entregando, esta carretera que, sin duda, permite hacer un tránsito mucho más ágil y seguro a quienes, eventualmente, son usuarios de la misma; pero, al mismo tiempo, se suma a las obras que hemos venido realizando.

En esta Administración nos trazamos mejorar la infraestructura de comunicaciones, la infraestructura carretera; son 52 autopistas con una extensión de tres mil kilómetros las que, prácticamente, estaremos dejando como legado de esta Administración.

Será la modernización, al mismo tiempo, como ocurre con el tramo carretero que hoy entregamos, de tres mil kilómetros de carreteras federales, que estaban en mal estado y que se han venido modernizando, sea porque sean repavimentado, sea porque los materiales que se han empleado sean de mayor calidad, como es el caso, por ejemplo, de la carretera de más de 600 kilómetros que va de la Estación Don a Nogales, y que buena parte de este tramo carretero se está construyendo en concreto hidráulico.

Como ésta, la ampliación de esta carretera, que era de apenas siete metros de ancho y ahora lo será de 12 metros, lo cual, sin duda, habla de este proceso transformador y de la modernización que estamos haciendo.

Aquí, precisamente, en Ensenada, el Puerto de Ensenada, que es un, si bien no es de los puertos más grandes del país, no deja de ser, en lo que es la entidad de Baja California, uno de los puertos más importantes. Y aquí logramos, prácticamente, triplicar la capacidad que tenía de operación, que era de 2.6 a 7.1 millones de toneladas.

Pero, no sólo eso, esto pone acento en uno de los legados de esta Administración.

Los puertos de nuestro país, por donde llegan muchos de los productos que se consumen en México, que compiten en el mercado nacional, que, además, estimulan para que los productores de varios de los productos que consume la sociedad mexicana sean de mayor calidad y de mejor precio.

Pero para que eso pueda ocurrir necesitamos tener también un entorno que favorezca, como así ha ocurrido, tanto para la inversión extranjera, como nacional, pero al mismo tiempo que nos permita abrirnos a competir con otras partes del mundo. Y eso sólo puede ocurrir a través de nuestros puertos.

Y esta Administración, prácticamente, habrá más que duplicado la capacidad de carga que tenían nuestros puertos; 260 millones de toneladas era la capacidad de manejo de nuestros puertos, que ya estaba saturada, aunque hubiésemos querido comercializar más con el mundo, realmente, nuestra capacidad operativa estaba ya saturada.

Por eso, emprendimos la modernización de los puertos y prácticamente dejaremos una operación o una capacidad de manejo de 530 millones de toneladas en nuestros puertos.

Esto ha permitido, todo este tránsito reformador que hemos venido impulsando, hoy se deja también ver en el número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo. Sin darnos cuenta y a veces sin percatarnos, pero vamos cómo va creciendo el número de usuarios de la aviación comercial.

Han crecido el número de destinos, 400 destinos nacionales, que, sumados a los internacionales, prácticamente, hacen ser ya mil nuevos destinos aéreos que tenemos conectados en nuestro país; que el número de usuarios de aviación comercial ha crecido en 60 por ciento, y la carga que emplea el uso aéreo ha crecido 30 por ciento.

Hemos modernizado 28 aeropuertos de nuestro país, varios de ustedes nos han acompañado a la inauguración y, más bien, me refiero a los medios de comunicación, porque ustedes están aquí, en Baja California, y quizá muy alejados del barullo que está allá en el Centro del país y en la capital.

Pero los medios de comunicación son testigos de la ampliación y modernización de varios de los aeropuertos de nuestro país; 28 aeropuertos se han ampliado, se han modernizado y han crecido en su capacidad de operación, precisamente, para atender esta demanda creciente de usuarios de la aviación comercial.

Y resulta emblemático, dentro de esos proyectos, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que está en construcción; un proyecto anhelado, largamente esperado, pospuesto por varias décadas, pero que sin duda nuestro país, no sólo la capital de México, todo el país lo necesita, porque es el punto de contacto, el más importante que tiene México con el exterior.

Y el punto de arribo más importante, también, que tiene nuestro país, que es justamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que va, prácticamente, en su máxima capacidad a cuadruplicar la actual capacidad que tiene hoy de operación.

Y esto es lo que hemos venido haciendo, esto está en ruta y es consistente, con el paso transformador que le hemos (inaudible) a esta Administración.

A ello se suman las Reformas Estructurales, que ustedes han escuchado, pero hoy se cumplen, justamente, señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, cinco años de que se promulgara la nueva, la Reforma en Telecomunicaciones.

Y es por hablar sólo de una de las 13 Reformas Estructurales que lograron materializarse en esta Administración.

Qué ha posibilitado que tengamos una nueva legislación en materia de Telecomunicaciones. Ha posibilitado que haya más competencia; ha posibilitado, porque luego se pierde o se deja de ver, lo que pasaba hace seis años.

Pero hoy se dejó de cobrar la larga distancia, es más bien ya gratuita, no existe el cobro de larga distancia, y eso ha ahorrado a los mexicanos 20 mil millones de pesos, que anteriormente venían pagando todos los mexicanos.

Hoy ha permitido que las tarifas de telefonía móvil y de telefonía baja, hayan bajado en promedio más de 40 por ciento.

Por eso es que veo que la gran mayoría hoy de los mexicanos tienen un celular, un celular que me permite tomar fotos con ellos, pero, además, les permite tener prácticamente en la mano una computadora.

Yo nada más me imagino el día que les quiten ese celular por un ratito, van a ver cómo lo van a extrañar, porque uno auténticamente se vuelve adicto a tener un teléfono donde estar consultando, viendo información o recogiendo mensajes que nos están enviando amigos o para que las empresas tengan una mejor capacidad operativa.

Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, el acceso al Internet ha crecido; pasó de tener, teníamos 40 millones de usuarios hace cinco años, hoy tenemos 80 millones, casi 80 millones de usuarios. Y eso ha significado un esfuerzo no solo de ofrecer más servicio, sino de ampliar el espectro técnicamente para hacer eso posible.

Esto es lo que ha permitido la Reforma en Telecomunicaciones, que hoy cumple cinco años de haberse promulgado.

Y, justamente, Baja California será uno de los estados que esté menor conectado y más cuando muy pronto estaremos haciendo el tendido de cable que va desde Topolobampo, en Sinaloa, hasta La Paz, un tendido de cable donde llegarán nuevas empresas proveedoras de telefonía y de Internet, pero, además, sistemas mucho más modernos al que actualmente comunican a toda la Península de Baja California.

Y, junto con esta reforma, bueno, con esta reforma hay otras reformas más, perdónenme, que están permitiendo que nuestro país se ubique como un destino favorito para las grandes inversiones.

Pasamos de ser el destino número 19, el país donde eventualmente llegaba mayor inversión extranjera, no cuenta la nacional, que ya es mucha y, de hecho, es mayor a la que se recibe del exterior, pero si a ello agregamos la inversión extranjera, nuestro país pasó de ocupar el lugar 19, a ocupar hoy el lugar número 12, una inversión que ha superado lo que incluso nos trazamos al inicio de esta Administración: 180 mil millones de dólares.

Pero, más allá de la cifra, qué está detrás de esas inversiones: la generación de empleo.

Para un país que crece en población, para un país que, sobre todo, un amplio sector está compuesto por jóvenes, una edad promedio de la población de 27 años, es necesario construir oportunidades.

Y ha sido gracias a esa inversión productiva que ha llegado a nuestro país y que empresarios nacionales han realizado, a partir de un entorno favorable y de confianza para esa inversión, que hoy hemos alcanzado la cifra histórica de empleos registrados en una Administración: 3.6 millones de empleos, dos veces o, más bien, es la suma de empleos generados en los 12 años anteriores; 12 años anteriores llevó generar los 3.6 millones de empleos que se han registrado en estos cinco años y medio que va de esta Administración.

Y así podríamos seguir hablando de otros ámbitos, al final de cuentas, lo que quiero transmitirle a esta representación de la sociedad bajacaliforniana y, particularmente, de esta región de Tecate, de Ensenada y del Valle de Las Palmas, aquí, donde nos encontramos, somos un país del que todos debemos sentirnos muy orgullosos, porque somos un país que ha dado pasos hacia adelante.

Somos un país que, de verdad, cuando vemos los indicadores en distintos ámbitos del desarrollo social, económico de México vemos que vamos avanzando. Y México, yo deseo y espero, siga esta ruta de crecimiento y de desarrollo.

Nos aprestamos a tener ya elecciones muy próximas, el próximo 1º de julio, mañana tendrá lugar el último debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, espero despierte el mismo interés que habrá de despertar el partido de futbol México-Alemania, el próximo domingo, o la inauguración del Mundial, ya cada vez más próximo, el 14 de junio.

Pero será importante para los mexicanos, realmente, ver a quienes compiten por la Presidencia, observar sus posturas, sus postulados; qué proponen, qué ofertan a la sociedad mexicana, porque en la definición que tengan los mexicanos el próximo 1º de julio estará la ruta que México tendrá hacia adelante.

Y, al final de cuentas, si de algo habremos de ser absolutamente respetuosos, el Presidente de la República y su Gobierno, será de la preferencia mayoritaria que expresen los mexicanos en las urnas.

Y yo deseo que, de aquí a esa fecha, el entorno de las campañas políticas sea una que se privilegie más la propuesta constructiva y positiva del futuro desarrollo que tenga el país, que la polémica que, invariablemente, siempre se suscita en toda campaña político-electoral, los dimes y diretes, propios de toda competencia electoral.

Pero que debe quedar, al final de cuentas, para la sociedad mexicana o privilegiarse cuáles son las propuestas, cuáles son los postulados, qué ofertan los candidatos, para que, de manera libre, decida la sociedad mexicana quienes serán, a partir del 1º de julio, o en la elección del 1º de julio, los gobernantes que tenga nuestro país hacia los siguientes seis años, y en el que deseo México siga creciendo en un entorno de civilidad, de armonía y de gran unidad nacional.

Amigas y amigos de Baja California:

Decía hace un momento, y con ello concluyo, algunos ya comieron, otros no, yo creo que ya casi a esta hora sí, la gran mayoría, quiero suponer que sí.

Me decía el gobernador y confesaba que, ciertamente, Baja California es el estado que está a la mayor distancia geográfica de la capital del país, y eso no impide que el gobierno se exprese y tenga presencia en alguna forma y casi de manera permanente, lo hacemos a través de nuestros delegados federales y de los varios funcionarios que de manera regular están aquí, en esta entidad, en los vínculos institucionales que se han establecido entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Baja California para poder apoyar los varios proyectos que, eventualmente, se están demandando entre la sociedad mexicana.

Y en esta visita yo quiero dejar aquí constancia con ustedes de enorme gratitud para toda la sociedad bajacaliforniana, porque en las varias visitas que he realizado a este estado y espero tener aún la oportunidad de realizar al menos otra más, antes de que concluya mi gestión, en algún otro municipio de este estado, siempre ha recibido calidez, afecto y, sobre todo, un gran arropo de parte de la sociedad bajacaliforniana.

El Presidente de la República, su amigo, les estará siempre agradecido.

Y aquí hoy les dejo un abrazo. Siempre estaré agradecido de las muestras de apoyo, de respaldo, de expresión, hasta bendiciones que ustedes me han compartido y que mucho les agradezco.

El Presidente de la República tiene, para con ustedes y para con todos los mexicanos, una enorme gratitud; porque me han permitido, gracias a su respaldo y apoyo, primero, alcanzar esta máxima magistratura la de ser Presidente de la República, una tarea compleja, difícil, desafiante, pero que, al final de cuentas, es la que permite poner un acento particular a la transformación y al desarrollo nacional.

Gracias a todas y a todos ustedes por ser amigos del Presidente, por así dejarse sentir con el Presidente.

Yo sólo quiero decirles: aquí dejo mi corazón con ustedes, mi afecto y mi cariño invariable.

Un abrazo fraterno para todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM