Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Controlado incendio en la Sierra, afectó 3 mil 550 hectáreas

Dañó ranchos, animales y cabañas

Nota publicada el 16 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

El incendio Forestal "La Josefa", que afectó desde el 11 de junio a un área del sur de la Sierra de Juárez, quedó liquidado al 100 por ciento a las 12 horas de hoy, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California.

La dependencia reportó la afectación de 3 mil 750 hectáreas, de las cuales 3 mil 530 corresponden a ecosistema chaparral, otras 180 a arbolado adulto y 40 de pastos.

Desde el primer día de la atención al que fue el mayor incendio forestal en lo que va de la presente temporada crítica de incendios forestales, técnicos en Manejo de Fuego de la CONAFOR asumieron la coordinación y mando del incendio, enfocándose a la protección de la seguridad de las personas y sus propiedades.

En el combate al fuego participaron 100 elementos, de los cuales 32 pertenecen a la CONAFOR, 33 a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dos al Gobierno del Estado de Baja California, tres al Ayuntamiento de Ensenada y 30 elementos de brigadas rurales.

La acción oportuna y planeada de los combatientes forestales logró evitar la propagación del fuego en dirección al Parque Nacional Constitución de 1857, donde se ubica un amplio macizo boscoso.

En coordinación con autoridades de Protección Civil, se están evaluando los daños en algunas cabañas y viviendas, donde no hubo personas afectadas.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil de Dirección de Ensenada informó sobre un recorrido por las zonas afectadas por el incendio forestal este viernes.

Jaime Nietodirector de Protección Civil informó que se evaluaron daños a ranchos y ganado en la zona del incendio: Los compases, los Maestros, Rancho Frías, La Paloma, Gandolfin, Tres Pinos y La Tablet.

“Recorrimos la zona afectada por el incendio forestal que inició el pasado 11 de junio para realizar un censo de daño estructural, entre otros”, comentó.

El funcionario municipal manifestó que se detectaron alrededor de 10 cabañas quemadas -pérdida total- , además de ganado mayor y menor que falleció debido al incendio.

Reiteró el llamado a la población para prevenir los incendios forestales que en esta época son fáciles de iniciarse y expandirse.

La CONAFOR pidió a la población extremar precauciones cuando haga uso del fuego en zonas forestales, y en caso de avistamiento de incendios o fumarolas, reportar al teléfono 911 o al 01800 4623 6346.

Fotos y video cortesías.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM