Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Inicia Instituto de Psiquiatría atención a ludopatas

Un padecimiento que crece en el estado

Nota publicada el 17 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

Atender los nuevos padecimientos en salud mental que surgen en la sociedad, es uno de los objetivos del Gobierno del Estado, que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), ofrece atención integral e interdisciplinaria a personas que se convierten en jugadores compulsivos.

Lo anterior fue asegurado por el Director del Programa Estatal Integral contra las Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monarrez, quien mencionó que la ludopatía se considera como la incapacidad del sujeto para resistir el impulso a participar en juegos de azar, lo que deriva en pensamientos continuos sobre este.

Indicó que desde la perspectiva de salud mental, se considera este trastorno como un problema similar al consumo de sustancias, ya que el cerebro reacciona al impulso a jugar de la misma manera que reacciona en una persona adicta.

Si bien no es la generalidad, en muchas ocasiones la adicción al juego de azar va acompañada de problemas de abuso de sustancias, principalmente alcohol y metanfetaminas; además la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas son diagnósticos recurrentes de quienes presentan este padecimiento.

Por ello, el funcionario estatal recalcó la importancia de estar alertas frente a los síntomas, ya que la mayoría de quienes los presentan con frecuencia niegan tener un problema o necesitar tratamiento, y solo acuden a terapia o buscan apoyo cuando otras personas los presionan.

El especialista en adicciones, invitó a la población a informarse sobre las opciones de tratamiento que ofrece el Estado de manera gratuita, a través del Programa Reconstrucción Personal (RP), donde en la actualidad 11 personas reciben atención por este padecimiento.

Así mismo, recordó los teléfonos del Programa RP 842-7050 en la extensión 146 en Mexicali, donde podrán obtener información sobre los dos grupos de ayuda para ludopatía que existen en la ciudad; o consultar en Facebook el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, donde encontrarán orientación sobre los servicios públicos de salud mental.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM