Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Minitas: para algunos la única opción de gas

Ante el encarecimiento del energético

Nota publicada el 17 de junio de 2018
por Karla Lorena Lamas

El encarecimiento del precio de los energéticos en México ha provocado que más consumidores usen “minitas” de gas LP para abastecer el tanque porque pueden surtir a partir de 10 pesos en adelante.

Un empleado de una empresa maquiladora tiene que destinar un día y medio de trabajo para comprar un tanque de 15 kilogramos; para una familia de cuatro integrantes, les dura unos diez días.

“Lo usamos para cocinar y bañarnos con agua caliente, lo cuidamos bien, pero no sabemos por qué a veces alcanza más que otros días”, mencionó un consternado consumidor.

Julian Mejía, otro comprador pero del sistema estacionario, alegó que no confía en los repartidores porque en dos ocasiones abasteció su tanque con 750 pesos pero no le duró más de dos semanas. Ahora recurre personalmente a las estaciones.

Este miércoles, la fila de compradores en la estación de la calle Alisos llegó hasta la calle, alrededor de las 5 de la tarde, cuando más personas salen de sus trabajos hacen hasta una hora para que los atiendan.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, lamentó la situación económica insostenible para las familias de Ensenada.

“El uso de ´minitas´ se ha convertido en un peligro porque el usuario sale del trabajo y de ahí directo a abastecer el tanque, se lo llevan caminando o lo traslada en el microbús”, comentó

Compartió que las “minitas” se comenzaron a fabricar en Estados Unidos para uso recreativo, para las parrilladas cuando se comenzaron a vender los asadores de gas LP. También para los calentones de patio, nunca fueron hechas para uso doméstico.

Agregó que a pesar de que hay una distribución especial a través de camiones repartidores, la gente no tiene dinero para comprar los tanques completo, tampoco tiene seguridad de que se les vende lo que pagan.

En Ensenada, a Mayo del 2018, el costo de un litro de gas LP es de 11.55, el tanque de 45 kilogramos se llena con 962.55 pesos mientras que el de 10 kilogramos con 213.90; el precio no es estable.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM