Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/11/2018
$19.00
$19.60

Desconfía Director de policía de Ensenada de SSPE

Prefirió exámenes de confianza en ciudad de México

El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz y el subdirector operativo Francisco Chávez Ibarra.

Nota publicada el 18 de junio de 2018
por Karla Lorena Lamas

El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz y el subdirector operativo de la corporación Francisco Chávez Ibarra, realizaron el examen de control y confianza en una institución de la ciudad de México y no en Tecate.

Debido a que ambos funcionarios desconfían de los resultados que les puedan expedir en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Baja California, es que optaron por viajar más de 2 mil kilómetros.

En mayo, el titular de la SSPE, Gerardo Sosa Olachea, informó que tanto Díaz como Chávez, no tenían aprobados los exámenes y que en cualquier momento podían ser removidos del cargo por no cumplir con este requisito estipulado en la ley.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el artículo 108 los Centros Nacional de Acreditación y Control de Confianza “aplicarán las evaluaciones tanto en los procesos de selección de aspirantes, como en la evaluación para la permanencia, el desarrollo y la promoción de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública”.

En este caso, los dos tenían aprobado el examen para “permanencia” en la corporación como policías, pero cuando asumieron el cargo de jefes debieron presentar otro de “promoción”.

La Directora del C3 en Baja California, Brenda Valdez Jaramillo, comentó que desde julio del 2009 a la fecha han realizado 42 mil 700 evaluaciones a policías activos, a quienes están en otros cargos dentro de la corporación y procuración de justicia.

En general, dijo, a los elementos se les hace una evaluación cada tres años para garantizar la permanencia.

A nivel estatal, hasta el mes de abril, había 13 mil 374 agentes activos en los cinco municipios, de los cuales 851 son de Ensenada.

En conjunto, comentó que en los último ocho años hay mil 80 agentes que han reprobado el exámenes de permanencias de los cuales a mil 71 se les ha instaurado un procedimiento administrativo.

Mencionó que como parte de la depuración policíaca en el 2017, de los que realizaron los exámenes de permanencia, 128 no aprobaron.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM