Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Exigen campaña de prevención para senderistas

Buscan evitar mas muertes en esta actividad

Nota publicada el 19 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de evitar más muertes de personas que realizan excursiones en zonas peligrosas de Baja California como el cerro El Centinela, laguna Salada, cañón de Guadalupe, entre otras, la diputada María Trinidad Vaca Chacón presentó un exhorto para solicitar a la Dirección de Protección Civil del Estado y del municipio de Mexicali, realicen una campaña de información, prevención, riesgos y peligros sobre el acudir en los meses de marzo a septiembre a efectuar actividades en dichos lugares.

Por otro lado, el exhorto va dirigido a que la Vigésima Segunda Legislatura pida a las referidas direcciones de protección civil establezcan, como zonas de riesgo, al cerro El Centinela, laguna Salada y cañón de Guadalupe, entre otros sitios que consideren peligrosos al menos durante los meses de marzo a septiembre, considerados como verano, e informe a esta Soberanía si es viable la presente petición.

Además, que la dirección de Protección Civil estatal precise en su plataforma de internet, información sobre el senderismo y respecto a las zonas de peligro y demás regulaciones que derivan de la ley en la materia; asimismo, se gestione la instalación de señalamientos en las zonas citadas.

“Lamentablemente hace unos días perdió la vida una joven de 24 años de edad, senderista originaria del municipio de Tecate, a consecuencia de una falla cardiorrespiratoria ocasionada por un golpe de calor en una excursión que realizaba, junto a un grupo de amigos, en el cerro El Centinela ubicado en el municipio de Mexicali”, dijo Vaca Chacón.

Agregó que ese suceso se registra a poco más de un año, en el mismo cerro, donde sufrió un accidente otra joven cuando descendía y perdió la vida. Nadie ha olvidado, afirmó, que en ese sitio y al intentar rescatar el cuerpo de la joven, perdieron desafortunadamente la vida dos oficiales de la Policía Estatal Preventiva, así como dos rescatistas voluntarios, uno del Grupo Bravo 10 y otro del Grupo Aguiluchos.

Debido a lo anterior, expresó a sus compañeros legisladores que “debemos sentirnos obligados de comunicarle a la ciudadanía los riesgos a los que se enfrenta al acudir a estos lugares como El Centinela, y más durante la temporada de verano en donde la temperatura oscila desde 32 hasta los 50 grados centígrados; calor y nivel de humedad que sentimos los cachanillas y que se acentúa más en quienes vienen de otros municipios, estados y países, desconociendo nuestro clima extremo o subestimando la intensidad del mismo”.

Por último la diputada María Trinidad Vaca, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos, conminó a promover un Atlas de Zonas de Riesgo para la población, así como difundir, advertir y prevenir con información de los peligros, daños y riesgos contra la seguridad e integridad de locales y visitantes que frecuentan y se exponen en dichos sitios.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM