Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/07/2018
$18.07
$18.53

Dos quejas por violencia obstétrica en Ensenada

Ambas en hospitales públicos: CEDH

Nota publicada el 20 de junio de 2018
por Karla Lorena Lamas

En lo que va del 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido cuatro quejas relacionadas con violencia obstétrica en hospitales públicos, de las cuales dos son de Ensenada, una en Tijuana y otra en Tecate. En las quejas hay una en el que el bebé murió.

La presidente de la CEDH en Baja California, Melba Adriana Olvera,

informó que las quejas más recurrentes son por la “no atención oportuna” en casos de emergencia, obligar a la mujer a dar a luz en una posición en específica y obstaculizar el apego precoz del bebé con la madre sin causa médica justificada.

Otra situación es que cuando le hacen un corte a la mujer sin consentimiento, aunque haya la necesidad urgente, es importante que se informe incluso de lo inminente de hacer ese proceso. También agregó que las mujeres tienen derecho a que haya un acompañante durante el parto.

“Más cuando son mujeres en condición de vulnerabilidad por el lenguaje, que no es el mismo o cuando se trata de una mujer con una discapacidad como la sordera”, indicó.

Agregó que el organismo que ella representa pertenece a la Federación Interamericana del Ombudsman, que son todas las defensorías que se han adscrito al organismo, que ella pertenece a la red temática de las mujeres en el cual se aborda la violencia obstétrica como hecho violatorio.

Que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia implica acciones u omisiones por parte de personal de salud que afectan el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

“Cuando tratan a la mujer de una forma deshumanizada, cosifican el cuerpo de la mujer, la suma como el vehículo por el cual pasa una vida y no como un sujeto de derechos humanos. Que todo comienza cuando le dicen a la mujer que tiene que hacer todos los sacrificios por quién va a nacer y la dejan de lado”.

Desde “no grites, no llores, no te quejes, porque tú no eres la importante sino el ser humano que va a nacer de ti, como si ese sí fuera una persona.

Es así como inicia la inferiorización de la mujer frente a la parte de la masculinidad como algo superior”, sostuvo.

La presidenta aclaró que la violencia no solo la ejercen los hombres, sino entre mujeres, ya que algunas transitan con ideas machistas.

Desde el 2016 a la fecha tienen cinco recomendaciones por hechos ocurridos en el Hospital General de Tijuana y Rosarito.

Otra más dirigida a la Secretaría de Salud del Estado por hechos ocurridos en el Centro de Salud de la calle Ruiz y 14 en Ensenada así como al Hospital General por una situación donde el hospital consideró que fue un aborto incompleto cuando en realidad fue violencia obstétrica.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM