Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/09/2018
$17.50
$18.75

Primer cóndor nacido en Baja California ya es adulto

Un éxito la reintroducción de la especie en San Pedro Mártir

Nota publicada el 20 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

El primer cóndor nacido en libertad en el Parque Nacional de San Pedro Mártir se convirtió este año en adulto y con ello aumentan las posibilidades de que busque pareja y pueda cerrar un ciclo de recuperación con lo que sería el primer polluelo totalmente libre.

Gonzalo León Girón Director del parque explicó que actualmente hay en San Pedro Mártir 40 cóndores de California entre adultos y juveniles en un proyecto de reintroducción exitoso de la especie que había sido declarada extinta y que en el 2017, gracias a estos esfuerzos registró tres nacimientos.

Dichos nacimientos pueden tardar meses en que sean registrados debido a que los polluelos de cóndor tardan entre 8 y nueve meses para que sus padres los dejen salir.

Pero en el 2017 se logró avistar tres que pudieron ser registrados por los especialistas que vigilan su desarrollo.

Actualmente entre los 40 cóndores existentes existen ya seis parejas activas de cóndor de California que son factibles de reproducirse también.

En el año 2012 nació el primer pollo de cóndor en libertad en la Sierra de San Pedro Mártir de una de las parejas reintroducidas.

Este 2018, ya podrá ser considerado adulto lo que significa un gran logro para este proyecto de repoblamiento uno de los más exitosos en México y e mundo.

Al convertirse en adulto, este primer cóndor nacido en libertad estará listo para empezar a buscar pareja lo que podría llevar a cerrar el primer ciclo de reproducción de la especie ya en libertad.

El Cóndor californiano empezó a ser reintroducido en Baja California en el año 2002, en un programa binacional que buscaba que la especie que despareció de nuestros bosques en 1938, cuando se dio el último avistamiento, volviera a este hábitat.

En el 2002 llegaron los primeros seis cóndores a la entidad y 16 años después hay ya cuarenta de estas aves.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM