Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Sistema penitenciario no solo herramienta de castigo

Revisan avances y planes para penales de todo el pais

Fotos Karla Lorena Lamas

Nota publicada el 21 de junio de 2018
por Karla Lorena Lamas

En el 2017 los penales de Baja California recibieron una calificación de 7.6 según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que revisa la estancia digna, gobernabilidad, reinserción social e integridad física.

En contraste, la calificación de los centro a nivel nacional fue de 6.3 puntos.

Este jueves se realizó la XVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, donde se reunieron 32 subsecretarios de los sistemas penitenciarios del país, en los salones Ensenada del Hotel Coral y Marina.

Días antes del encuentro personal del Estado Mayor Presidencial, rodeó el perímetro para garantizar la seguridad de los funcionarios y durante la reunión se realizó un fuerte operativo integrado por Policía Federal, Ejército Mexicano y Gendarmería.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Sosa Olachea, dijo en su discurso que los gobiernos deben dejar atrás la “idea arcaica” de concebir a los Sistemas Penitenciarios en México como una herramienta de castigo y trabajar en acciones sustentadas en educación, cultura, salud y deporte.

Miguel Figueroa Velázquez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal, quien indicó que en las últimas 16 asambleas plenarias se han tenido avances y los enumeró.

Hoy, dijo, se hará entrega de 50 modelos de procedimientos sistemáticos de operación para que se pongan a consideración y en su caso aplicación de ellos.

Se aprobó el régimen gradual para destinar espacios especiales de reclusión para los sentenciados por delitos relacionados con delincuencia organizada y secuestro.

Se obtuvo el registro y aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la academia imparta la carrera de Técnico Superior Universitario en Custodia Penitenciaria.

Otro punto que fue planteado, fue el que los internos que trabajen dentro del penal, junto con sus familias, tengan acceso a servicios de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La reinserción social es fundamental, creemos en ella, que después de purgar su pena el ciudadano tenga el beneficio de la reinserción en las mejores condiciones, expuso el mandatario estatal.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid encabezó la inauguración de la asamblea, pero se retiró una vez concluyó el evento el cual se prolongó por una hora. Estuvo presente el alcalde Marco Novelo Osuna, y otros 100 invitados de la iniciativa privada y asociaciones civiles.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM