Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Franciscanos se niegan a reparar daño contra familia de Ensenada

Investigación descubre numerosas irregularidades

Nota publicada el 24 de junio de 2018
por Karla Lorena Lamas

A pesar de la consigna desde el Vaticano para reparar el daño a la familia Córdova, quien se quedó sin casa debido a una deuda con el colegio Fray Junipero Serra, los definidores de la Curia Franciscana siguen sin resolver.

El titular de la provincia en Baja California, Fray Carlos Ramón, no ha definido la situación de la familia, ni la de Fray Bertin, ex director del colegio quien hizo firmar pagarés a ésta y otras familia.

Ensenada.net dio cuenta en noviembre del 2016, justo cuando el Papa llamó el año de la “Misericordia”, que Célia Córdova Córdova, la madre de dos menores que estudiaban en en Junípero, fue desalojada de su casa en el fraccionamiento Villas del Sol.

Su historia se remonta once años antes cuando la familia llegó a Baja California procedentes de Tabasco para cruzar a Estados Unidos, pero se establecieron en Tecate y después en Ensenada dedicándose a la venta de carnitas.

Una vez en Ensenada el papá abandonó a la familia para formar otra, aunque no se divorció, se hizo cargo de los estudios, alimentación así como vestido de las hijas; una cursaba primaria y la otra secundaria.

En una mala racha económica se retrasó con el pago de las mensualidades acumulando una deuda de 21 mil pesos más 30 mil de intereses moratorios.

Celia describió que en más de una ocasión intentó sacar a las hijas del colegio porque al no pagar los profesores les negaban el derecho a exámenes, sin embargo, Fray Bertin, se lo impidió con el argumento de que el “esposo pagaba, no ella”, y que no le daría los papeles.

Una vez asesorada por el Sistema Educativo Estatal (SEE) es que pudo colocar a las dos menores en instituciones públicas pero el adeudo por concepto de intereses creció.

Celia demostró con documentos que iba al corriente con el pago de la hipoteca ante el INFONAVIT, pero la casa estaba a nombre de Luciano y las notificaciones de proceso judicial le llegaban a él en otro domicilio.

Por ese motivo es que Maricela Horta González, responsable de la Pastoral Social de la parroquia de San José Obrero de la Diócesis de Ensenada, buscó justicia moral y justificó que se cometieron faltas al código religioso, entre ellas que Fray Bertin es padre de dos hijos en Jalisco y presentó ante la provincia las actas de nacimiento.

Más irregularidades

De acuerdo con la investigación plasmada en documentos bajo el número de expediente 976/2014 del juicio Mercantil, en contra de Luciano Pérez, consta que el fraile Bertin cedió los derechos de los pagaré a un particular de nombre Elva "N".

En total fueron tres pagarés por las cantidades de 9 mil 979 pesos, otro por 13 mil 064 y 17 mil 939, que dan un total de 40 mil 982 pesos, que fueron cobrados de manera legal por la mujer.

Los abogados de Litigio Estratégico Mariano Otero, que defendieron a Célia, detectaron que el dinero cobrado en el juzgado por el que le quitaron la casa a las menores jamás ingresó a la cuenta del colegio Fray Junipero Serra.

La casa fue valorada por el Juzgado en 246 mil pesos mexicanos, cuando en realidad tenía un costo aproximado de 540 mil pesos. Y se vendió en alrededor de 160 mil pesos.

El Juzgado entregó a Elva 106 mil pesos y poco más de 50 mil pesos al padre de las menores; Célia no recibió dinero porque en ese momento existía una jurisprudencia, la cual cambió en 2017, que para tener derechos en bienes el matrimonio en mancomunado tiene que estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

El jueves 21 de junio se reunió la provincia y pusieron sobre la mesa el tema de la familia, ya que la mayoría de los integrantes están preocupados por el desfalco a la familia y las malas prácticas cometidas dentro del colegio.

Hace un par de semanas el patronato del Colegio Fray Junipero Serra propuso pagar 60 mil pesos a Celia Córdova Córdova, por la reparación del daño, pero con esa cantidad no se cubre el costo de un terreno, o un pie de casa, mencionó la afectada.

Esta es la historia de este caso :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM