Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Enjuician a hombre por muerte de su madre y sobrina

El segundo juicio oral que se realiza en Ensenada

Nota publicada el 5 de julio de 2018
por Elizabeth Vargas

Con las declaraciones en estrado de los primeros tres testigos de 25 citados a declarar, inició este jueves el juicio oral por homicidio calificado en contra de Julian ‘N” alias El “Pudre”, un hombre acusado de matar a su madre y su sobrina a las que luego quemó dentro de un pozo atrás de su casa.

Durante casi siete horas y con solo tres recesos de pocos minutos, se presentaron en la apertura de alegatos de este el segundo juicio oral que se realiza en Ensenada, las declaraciones de tres de los testigos de este doble homicidio descubierto el 21 de julio del 2016 en la colonia Lomas de Santa Fe en la delegación de Vicente Guerrero.

En este sitio, fueron localizados los restos calcinados de dos personas; Perpetua Felícitas Martínez Santos y Jaquelín Bartolón López, de 49 y 15 años de edad respectivamente, las cuales según los datos que permitieron la vinculación a proceso, habrían sido asesinadas por Julián la tarde del 20 de julio a machetazos y posteriormente sus cadáveres destruidos dentro de una fosa donde las quemó hasta quedar solo despojos de tejido muscular, huesos, tela y una cartera.

Los primeros tres testimoniales son de uno de los policías que fue primer respondiente en estos hechos, una perito que trabajó la escena y uno de los conocidos de la familia.

Sin embargo a lo largo de este Juicio, han sido citados a declarar 25 personas que incluyen peritos, genetistas, forenses, policías, familiares y vecinos de las víctimas en un proceso que durará por lo menos dos semanas a partir de este jueves.

En el inicio de este Juicio, el Juez José Luis Contreras apercibió a los citados que fueron informados en la misma audiencia, que no asistir implica una sanción de hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la presentación forzosa del testigo con la fuerza pública por incumplir.

En el primer testimonio el policía cuya identidad quedó reservada, este precisó lo que ocurrió este día desde el primer aviso sobre estos hechos recibido cuando ponían gasolina a la unidad y se refería inicialmente al extravío de dos personas la mañana del 21 de julio.

Además como en el lugar un familiar se acercó a los agentes para indicarles que en la parte posterior de la casa estaba un pozo en el cual los vecinos habían visto como durante la noche y la madrugada “Julián” había encendido una fogata que mantuvo y avivó con diversos objetos y al acercarse observó lo que parecían ser restos óseos por lo cual la zona fue acordonada.

Además explicó como otros vecinos avisaron que el mismo imputado había dejado abandonados unos tenis en una carretilla en una casa a dos cuadras de distancia.

En el proceso la defensa cuestionó algunos datos sobre la entrega de la escena a la Policía Ministerial y que permitiera el acceso a un civil, pese a que era el mismo que reportó el hecho.

El segundo testimonio es de un experto, una perito con estudios de posgrado en biología, bioquímica y criminalística quien analizó la escena donde establece los sitios donde se encontraron manchas pardo rojizas (sangre) huesos, ropa y el porque estos son los que se consideraron relevantes en la investigación.

Además 63 fotografías de la escena marcadas paso a paso que fueron mostradas al público donde se aprecia los sitios donde hubo hallazgos que fueron marcados tanto dentro como fuera de la propiedad, como ocurrió con el sitio donde fueron abandonados un par de tenis.

Se reveló, que al predio para extraer los restos, fue necesario convocar a personal de bomberos quienes auxiliaron para sacarlos de la fosa de 1 metro por un metro donde fueron quemados los dos cuerpos.

Esta misma perito fue quien realizó un día después del hallazgo todas las fotografías de los restos en el servicio médico forense, donde otro especialista analizó los huesos de las víctimas y entre los restos calcinados ya en la plancha de la morgue, hallaron una cartera quemada.

Era una cartera Liz Claiborn semicalcinada que conservaba aún tres billetes de 100 pesos, uno de 200 y algunas monedas, pero ninguna identificación.

La defensa cuestionó que bomberos participara en la extracción de los restos, que no se considerara un encendedor bajo una cama y el papel aluminio sobre un colchón o que no se tomaran muestras de pisadas.

La causa, debido a que en la escena antes de que llegara la policía ya habían entrado numerosos familiares y vecinos.

En esta intervención se presentaron además las piezas de la evidencia que había sido embalada en el lugar del crimen entre estas, un pants, una cobija y unos tenis estos junto con 35 fotos más de la necropsia fueron aceptadas como pruebas y mostradas al público.

Finalmente el tercer y último testigo de la primera audiencia fue un conocido del presunto homicida quien corroboró como la madrugada que ocurrieron los hechos este fue a su casa y dijo que tras una riña con su hermano porque no le quiso dar “un gallo” su mamá se metió y al golpearla a esta le dio un infarto.

Reveló que el imputado era agresivo con su madre, a quien alguna vez había advertido molesto “vas a ver” cuando le vendía calabacitas o nopales que le fiaba por tratarse de una familia humilde igual que la de él.

Este viernes continuarán las audiencias de este juicio con tres nuevos testimonios y hasta que se desahoguen en Juez podrá determinar si se sentencia o se exonera a Julián ‘N” por el delito de homicidio por ventaja.

Algunos antecedentes de estos sucesos:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM