Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/03/2024
$16.13
$16.55

El ADN de los huesos de una abuela y su nieta

En el juicio oral contra presunto homicida

Nota publicada el 16 de julio de 2018
por Elizabeth Vargas

“Jaquelín le tenía mucho miedo a su tío, un día cuando pasaba junto a ella, él le dio una patada en la espalda nomás porque si”. Se trata de uno de los nuevos testimonios del juicio oral que se lleva en Ensenada contra Julián ‘N” un hombre acusado de ser el presunto responsable de matar a su madre y su sobrina y luego quemarlas hasta dejar solo restos calcinados.

La continuación de este juicio efectuado este lunes 16 de julio en la sala 2 de las Unidad de Poder Judicial en Ensenada, ofreció no solo el testimonio de otro familiar de las victimas, sino resultados de comparativa genética en voz de una experta quien explicó como se concluyó a quien pertenecían los restos quemados hallados en la fosa.

El primer testimonio de una familiar reveló como Julián “N” El Pudre, no trabajaba, no estudiaba, no ayudaba en el hogar y agredía y amenazaba a las mujeres de la casa.

Una amenaza constante que advertía “te voy a matar’ hizo que esta testigo optara por permanecer encerrada para no cruzarse en su camino y seis meses antes del homicidio de abuela y nieta, decidiera mejor salirse del lugar por el miedo a El Pudre.

Julián, además le pedía dinero a su mamá pese a ser un adulto y siempre discutía con ella, los enfrentamientos eran constantes.

Luego de este testimonio procedió el de una experta en genética, quien realizó los análisis para determinar a quien pertenecían cuatro piezas óseas que fueron rescatadas entre el fuego.

Un fémur, Una cabeza de fémur izquierdo, una cabeza de fémur derecha y un hueso pélvico.

Además la sangre hallada en forma de manchas pardo rojizas en diversas prendas de vestir, tanto masculinas como femeninas y que por las coincidencias genéticas pertenecieron lo mismo a las víctimas que al presunto victimario.

De los cuatro huesos todos pertenecieron a individuos del sexo femenino.

Uno el fémur pertenecía a una de las víctimas la abuela Perpetua Felícitas y los tres restantes; cabeza de fémur izquierdo, cabeza de fémur derecha y un hueso pélvico a la nieta, Jaquelín.

En la comparativa genética los resultados arrojan una precisión del 99.99%.

En el estrado, el perito, hizo una explicación del método usado tanto en la búsqueda del ADN y la comparativa del mismo con un hijo de Perpetua y con un hermano de Jaquelín además de los resultados del mismo.

Cabe destacar que la búsqueda de ADN y las pruebas de comparativa Genética pueden obligar al experto a realizar numerosos análisis hasta obtener los resultados que se buscan.

Existen en este proceso numerosos retos para la obtención de ADN de los restos de una víctima en particular cuando se trata de osamentas que han sido expuestas mucho tiempo a la intemperie o como en el caso de estas dos mujeres que fueron quemados.

Este lunes en la misma audiencia, el Ministerio Público se desistió de dos de los testigos, aunque uno, el que compartía con la defensa deberá comparecer en otra fecha que le fue notificada en la misma sala.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM