Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Varó ballena jorobada muerta en San Quintín

Dentro del sitio Ramsar de la Bahía

Nota publicada el 19 de julio de 2018
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar muerto de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), en la Delegación Municipal de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California.

A través de un reporte por parte de personal de la Asociación Civil sin fines de lucro “Terra Peninsular”, se informó a esta Procuraduría Ambiental sobre la presencia de un ejemplar de Ballena varada muerta en la Playa Conocida como “Punta del Mazo”, la cual se ubica dentro del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación y Sitio RAMSAR denominada “Bahía San Quintín”.

De inmediato, se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado, en donde personal especializado de la PROFEPA atendió el varamiento del organismo, el cual se observó en avanzado estado de descomposición; de 15 metros de longitud y presentaba desprendimiento casi total de la piel, así como presencia de carroñeros.

Por tal motivo, y de acuerdo a la morfología del ejemplar, se le identificó por medio de los pliegues ventrales -desde la punta de la mandíbula inferior hasta el vientre- como Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae).

Al realizar una revisión ocular del ejemplar, no se localizaron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocados por artes de pesca (redes) que pudieran determinar que su muerte fuera originada por causas antropogénicas.

Por el avanzado estado de descomposición, no fue posible realizar la necropsia o tomas de muestras correspondientes, que pudieran brindar certeza sobre la causa de su muerte.

En apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, debido a que el suceso se presentó en una zona completamente agreste, alejada al centro de población, de difícil acceso, así como deshabitada, y en donde no presenta riesgos a la salud humana, se optó por dejar al ejemplar en el sitio.

La especie de Ballena Jorobada se encuentra bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; dicha especie se puede observar en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sonora, así como en el Atlántico Norte, el Pacífico Norte y el Océano Índico.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM