Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Regresan tandeos a 43 colonias por fallo en desaladora

Zona sur y sureste las más afectadas

Nota publicada el 6 de agosto de 2018
por Elizabeth Vargas

Un fallo en el sistema de filtrado de arena de la planta desaladora “Aguas de Ensenada” provocó que alrededor de 43 colonias de las zonas sur y sureste de la ciudad se quedaran sin agua este fin de semana y provocara que de nuevo regresen los tandeos en este lugares.

En conferencia de prensa el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ricardo Cisneros Rodríguez confirmó que el problema provocó un faltante de 125 litros por segundo que se distribuían ya de forma normal dejaran de fluir y entrara en operación 36 horas después el sistema que operaba previo a la operación de la desaladora.

En la misma conferencia Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada indicó que las medidas emergentes tras este problema fue reactivar sistemas previos de distribución del líquido, como los pozos de Maneadero, Chapultepec, e incluso de la Presa Emilio López Zamora.

La desaladora que se encuentra aún en etapa de pruebas, activó una de las alarmas del sistema de seguridad al generarse un repentino cambio de presión en uno de los tanques desalinizadores, por lo que se iniciaron una serie de acciones para no poner en riesgo la operatividad de la planta.

Por su parte, el Director de la Empresa Aguas de Ensenada, Moisés Pariente, además de detallar los procesos técnicos para que la planta dote de agua con los estándares de calidad establecidos, indicó que fue mediante una alerta que se detectó un incremento en la presión diferencial en uno de los filtros de arena, toda vez que cuenta con un sistema automatizado.

Cada tanque tiene decenas de filtros que desde que se generó el problema han sido revisados uno a uno para detectar las fallas.

Precisó que se habló con los proveedores de los filtros, para que realicen los ajustes necesarios que garanticen el correcto funcionamiento, a fin de evitar problemas a futuro y la vida útil de los equipos.

Agregó que con estos ajustes, los cuales se estarán efectuando en un plazo de 15 días, se busca evitar riesgos en la integridad del sistema y estar en condiciones de entregar los 250 litros por segundo (lps) a finales de agosto.

De la planta desaladora, la CESPE, espera recibir 250 litros por segundo en su primer módulo pero actualmente solo se estaban entregando 125.

De acuerdo al titular de la CESPE, el déficit en esta temporada de calor, es de aproximadamente 900 lps, y el abasto es de 775 lps, por lo que se estarán destinando los flujos del líquido para modificar la forma de distribución a través de los sistemas, así como ajustar las válvulas, permitiendo actualmente que se esté normalizando el servicio en dichas zonas.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira, indicó que en esta temporada de verano se incrementa el consumo de agua, por lo que aseguró que se le dará puntual seguimiento a esta situación extraordinaria por parte de la empresa Aguas de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM