Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

La historia a través de la educación

Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

Nota publicada el 13 de agosto de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

En estos días hemos oído, leído con la llegada del nuevo presidente (electo) Andrés Manuel López Obrador la frase ¨Benito Juárez Benemérito de las Américas¨ tratando de tomar los valores, obras y éxitos de él para su nuevo gobierno. Recordé un artículo que leí en septiembre de 2016 (Muy interesante número 9).

¿Cuál es la historia del nombramiento a Don Benito Pablo Juárez García como ¨Benemérito de la Américas¨?

El Teniente Coronel Antonio Delfín (1824-1889) fue un militar y diputado de la República Dominicana, conocido en México por haber presentado el 11 de mayo de 1887 la moción que, tras ser aprobada por el Congreso de la Republica Dominicana, proclamó al Presidente mexicano Benito Juárez (quien gobernó de Diciembre de 1857 al 18 de julio de1872).

Benemérito de las Américas.

Este título fue otorgado unos días antes que fuera capturado el emperador Maximiliano. El decreto fue aprobado debido a sus grandes victorias militares, y haber acabado con el imperio de Maximiliano de Habsburgo en México, se consideró por el Congreso de la República Dominicana una de las grandes victorias militares del gobierno de Juárez, en contra de las aspiraciones Europeas de reconquistar América, destruyendo para siempre la preponderancia de Europa en este hemisferio, con ello se mataba cuantas esperanzas de dominio pudiera tener esta en lo sucesivo.

Se decidió que el Congreso Dominicano contaba con las facultades y el derecho de erigirlo como el gran benemérito de las Américas.

Alguien que engrandeció la figura del Benemérito de las Américas fue el General Porfirio Díaz, Presidente de México 1876 a 1911 erigiendo monumentos y siempre recordándole en sus discursos. Por 30 años se encargó que su memoria, obras y triunfos no se perdieran.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM