Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Cuidado al lavar en lavadora

La ropa no queda necesariamente desinfectada

Nota publicada el 18 de agosto de 2018
por Colaboración

Por: Cristóbal Chaidez Quiroz. El ritmo acelerado en el que vivimos, en ocasiones nos impide ejecutar cabalmente importantes tareas del hogar, como lo es el lavado de ropa.

Es de todos conocido que lavar la ropa no es para nada divertido; por el contrario, puede ser pesado y extenuante por el tiempo de espera de cada ciclo; por eso se trata, en la medida de las posibilidades, de evitarlo.

Las estrategias más asistidas por las personas son el uso de la misma ropa en varias ocasiones, sobre todo pantalones de mezclilla, camisas e, incluso, aunque usted no lo crea, ropa interior.

También, para reducir el tiempo de lavado se opta por mezclar la ropa de las personas que habitan en el hogar.

Sin embargo, estas dos practicas pueden ser de riesgo, ya que el uso continuo (sin lavado) de la ropa puede generar que los microorganismos allí presentes se reproduzcan y, al mezclar la ropa interior y de otros usos, se pueden transferir a ropa limpia.

Se estima que en cada carga promedio de ropa sucia puede estar presente alrededor de treinta gramos de heces fecales, las cuales pueden contener bacterias (Salmonella y E. coli), parásitos (Giardia y amibas) y virus entéricos (rotavirus y Hepatitis A), que son causantes de infecciones diarreicas.

Estas heces pueden ser originadas por el desgaste promedio en el transcurso de un día de uso de la ropa interior o, también, por ejemplo, por la tierra que es recogida durante un juego de futbol.

Inclusive la ropa de trabajo (batas de personal médico, de laboratorios, veterinarias, empresas de preparación de alimentos y de plantas de tratamiento de agua residual, entre otras) llevada a casa para ser lavada, puede transportar patógenos.

En un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Arizona, se demostró que en la ropa inoculada con Adenovirus, Rotavirus y Hepatitis A, estos microorganismos sobrevivieron el proceso de lavado (lavado, enjuague y secado) y fueron transferidos a la ropa limpia que fue mezclada con esta.

El estudio también demostró que el uso de cloro reduce significativamente la carga microbiana (99% de reducción). Para el caso de ropa que no puede estar en contacto con cloro se deben buscar otras opciones de desinfectantes.

En conclusión, es conveniente evitar la practica de uso continuo de ropa (sobre todo la interior), evitar mezclar diferentes tipos de ropa en los ciclos de lavado y usar adecuadamente agentes desinfectantes para reducir al mínimo el riesgo de la presencia de microorganismos en la lavadora.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM