Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Se manifiestan pescadores ante AMLO en México

Contra la proyecto de ANP en el Mar de Cortés

Nota publicada el 31 de agosto de 2018
por Elizabeth Vargas

Pescadores de Baja California y Sonora realizaron este viernes una manifestación en la casa de transición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México para pedir que no permita que pase la propuesta de Área Natural Protegida, ANP, “Reserva de la Biosfera Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano”.

La propuesta de esta Área Natural Protegida, ANP fue planteada en julio del 2018 por la Coalición por la Defensa de los Mares (CODEMAR) quienes aseveran que la industria pesquera nacional ha sobreexplotado las pesquerías del Mar de Cortés afectando poblaciones de algunas especies entre las que señalan sardinas y algunas variedades de Tiburón.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Pesquera junto con la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico y otras organizaciones pesqueras decidió defenderse y evitar que pueda ocurrirle a los principales productores el Golfo de Santa Clara, donde los pescadores fueron sacados del mar por Organizaciones ambientalistas.

Este viernes además del plantón, el sector pesquero emitió una carta abierta a la Opinión Pública Nacional dirigida al Presidente de la República Enrique Peña Nieto donde se indica:

• México ocupa el lugar 17 como productor pesquero y acuícola en el mundo y es el que tiene el mayor crecimiento, en el sector primario de nuestro país. El 25 % de la producción pesquera mexicana está certificada, más del doble del promedio mundial del 12 %.

• México es líder Mundial en Áreas Naturales Protegidas El sector organizado de nuestro país, pesca en base a la mejor evidencia científica y atiende rigurosamente las Leyes, regulaciones y disposiciones para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros: el desarrollo social,

económico y ambiental.

Recientemente la propuesta de Área Natural Protegida, ANP, “Reserva de la Biosfera Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano”, incide en una zona que destaca por el buen estado de las pesquerías, como lo señala en la Carta

Nacional Pesquera el INAPESCA donde el 83 % de las mismas se encuentra en estado sostenible conforme al Reporte Sofía 2018 de FAO, y donde se captura el 75% de nuestra producción pesquera.

Esta Iniciativa de ANP, ha tenido el liderazgo de la Coalición en Defensa de los Mares de México, CODEMAR y Beta Diversidad, a costa de una campaña de descalificación y difamación de la pesca legal, y un agresivo acoso mediático en redes sociales.

No es posible, que en el propósito de decretar esta ANP, descalifiquen a las organizaciones científicas, académicas y a las instituciones de nuestro gobierno, responsables de la pesca y se de más crédito a esta organización.

Las consecuencias del acto de autoridad de realizar el Decreto, serían impredecibles; pérdida de miles de empleos directos e indirectos, el futuro de los pescadores y sus familias, infraestructura de plantas de proceso e industrias afines, limitando el acceso de la mejor proteína al alcance de las familias y enfrentando la perdida de nuestra seguridad y soberanía alimentaria, impactando además, el proceso de transición con preocupantes consecuencias al nuevo gobierno y al Presidente Electo Lic. Andrés Manuel López Obrador.

CONANP ha publicado que “Con el 22.05 % de nuestro territorio marino protegido, cumplimos anticipadamente y superamos por más del doble la Meta de Aichi. El 99% de las superficies de áreas marinas protegidas, han sido decretadas en esta administración, destaca entre las áreas marinas protegidas, el Parque Nacional Revillagigedo, el cual constituye el área marina totalmente protegida, más grande de Norteamérica.

Señor Presidente Lic. Enrique Peña Nieto: Recibimos con entusiasmo su ofrecimiento el pasado miércoles 15 de agosto en México Agroalimentaria Food Show 2018:

“Mantener un sano equilibrio entre la capacidad de producción del sector pesquero y la preservación de nuestras zonas naturales.

Trabajaremos en esta ruta para asegurar que nuestros pescadores produzcan y produzcan más en nuestros litorales”.

Atendiendo su ofrecimiento de dejar como legado de su Administración:

Un México con futuro para el aprovechamiento y conservación sustentable de sus recursos marinos Manifestamos nuestro total rechazo a la Reserva

de la Biosfera Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano

El documento lo firman el Doctor Humberto Becerra Batista y Ricardo Michel Luna; Presidente Nacional de CANAINPESCA y Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico respectivamente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM