Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Fiestas patrias: 16 de septiembre de 1910 en Ensenada

La historia a través de los festejos

Nota publicada el 10 de septiembre de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

El 16 de septiembre los ensenadenses celebraremos el 208 aniversario del inicio de la independencia de México de España.

Un gran promotor de esta celebración fue el general Porfirio Díaz que durante sus 30 años de gobierno siempre lo festejó, inclusive se dijo que era para celebrar su onomástico y que este se conmemorara en todo el país, como fue el caso del Puerto de Ensenada, el 16 de septiembre de 1910.

En el libro ¨ Ensenada nuevas aportaciones para su historia¨ del historiador David Piñera Ramírez, UIA Porfirio Díaz, IHH-UABC, 12,17.fs.1-2.) se publica una trascripción de la carta enviada por el Coronel Celso Vega Jefe Político y Militar del Distrito Norte de Baja California al Presidente de la República General Porfirio Díaz que a la letra dice: ¨ Tengo la satisfacción de comunicar a Usted respetuosamente que las fiestas de la patria celebradas en esta apartada entidad, en conmemoración del primer centenario de nuestra independencia nacional se verificaron con inusitado entusiasmo.

Durante ellas tuve el gusto de inaugurar en esta cabecera, las siguientes importantes mejoras materiales; un reloj público de 4 carátulas transparentes importado directamente de New York; la ampliación del ala derecha del palacio Municipal, incluyendo la torre donde fue colocado el reloj; un paseo público situado precisamente a la entrada del puerto, al que se le puso el nombre de paseo Hidalgo, y por último un precioso monumento por los habitantes de este distrito, al padre de la patria, don Miguel Hidalgo; la estatua es de bronce de 2 metros de altura y el pedestal donde descansa es de granito de esta frontera muy bien labrado, mide tres metros y medio de altura, en todas estas mejoras de las cuales me permito acompañar las fotografías, el H. Ayuntamiento esta entidad ha gastado

$60,000.00; y eso no obstante cuenta por ahora ,como con $25,000.00 de existencia: cantidad que si se sirve tener en cuenta la relativa importancia de esta municipalidad es mucho lo hecho.

Por lo que respecta a las festividades de la patria, respetuosamente me permito manifestarle que resultaron muy significativas en esta cabecera muy significativa, tanto por la gran afluencia de extranjeros que ellos vinieron y quienes no cansaron de manifestar lo complacidos que quedaron, cuanto por orden y entusiasmo en medio del cual se desarrollaron.

Atentamente me permito con el mayor agrado, dar a usted los informes que preceden; reiterándome con todo respeto, su muy afecto subordinado y obediente servidor.

Celso Vega

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM