Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Glosa del V Informe de la PGJE

No coinciden presuntos logros con percepción

Nota publicada el 11 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

Este martes se realizó la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra Leyva, ante la Comisión de Justicia ampliada del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, dio inicio la glosa correspondiente al quinto informe de labores del Poder Ejecutivo.

En su exposición ante los diputados presentes en el recinto oficial “Benito Juárez García”, la compareciente dio a conocer una serie de datos relevantes de la dependencia que encabeza.

Acompañada por su equipo de trabajo, Ibarra Leyva, destacó que se mantiene la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, donde en el último año se logró que los jueces dictarán un 19% más vinculaciones a proceso de imputados.

En medidas cautelares dictadas por los jueces a petición del Ministerio Público se incrementó un 30% y en particular la medida de prisión preventiva aumento un 38% con 4 mil 130.

Se adquirió un extractor digital para el área de Informática Forense, una base de datos de almacenamiento y cotejo automatizado de perfiles genéticos, un parador balístico y cuatro laboratorios móviles.

En materia de atención a víctimas del delito, se elaboró la guía de atención integral en los casos de personas desaparecidas y no localizadas, una guía de asistencia psicológica a niñas, niños y adolescentes durante el proceso penal.

Agregó que para una mejor atención se implementó la elaboración de un Informe Victimal, al ser la primera Procuraduría en el país en hacerlo.

La incidencia en secuestro representa un 89% menos que hace 10 años

-Por quinto año consecutivo la presente administración mantiene especial atención al delito de secuestro.

-Se detuvieron a 31 implicados en este delito con la liberación con vida de todas las víctimas.

-Se desarticularon 11 bandas dedicadas al secuestro.

-El Grupo Antisecuestro de la PGJE siendo una unidad con reconocimiento nacional.

Atención al delito de homicidio doloso

-Se fortalecieron las Unidades de Homicidios a través de una restructuración para mejores resultados, mismas que pasaron a las subprocuradurías de zona en Tijuana y Mexicali.

-En Tijuana durante en el mes de junio y julio se registró un incremento del 42% en judicializaciones en relación a los meses de enero a mayo.

-En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se implementó una consulta biométrica de bases de datos por medio de la huella dactilar a las víctimas de homicidio con resultado de 42 cuerpos identificados, apoyando la situación que hay en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde el 20% de cuerpos que llegan no son reconocidos.

-El 80% de los homicidios dolosos se registran en Tijuana.

-El móvil principal se concentra en la actividad de narcomenudeo y delincuencia organizada en zona Costa.

Policía Ministerial del Estado.

-5 mil 635 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas.

-2 mil 910 operativos preventivos y disuasivos.

Reducción de incidencia dentro de la

Cruzada Estatal por la Seguridad Tarea de Todos.

-Se recuperaron 5 mil 452 unidades robadas.

-La desarticulación de 21 bandas delictivas. En robo de vehículos.

-Derivado de las acciones y su impacto hubo una reducción en la incidencia delictiva en el robo de vehículos. En Mexicali un 30%; Playas de Rosarito 24; Tijuana con un 22%; Tecate con un 11%; y Ensenada fue de 7%.

También hubo disminución de la incidencia en robos en sus distintas modalidades.

Infraestructura

-Se avanzó en un 50% la obra física y construcción de la primera etapa del edificio de Servicios Periciales en Mexicali.

-Conclusión del área de recepción y módulo de Atención Ciudadana en el Centro de Justicia Poniente en Mexicali.

-Construcción del gimnasio del Centro de Capacitación para la Policía Ministerial.

-Trabajos de construcción de la primera etapa del Centro de Justicia Penal en Tecate.

-Con recursos provenientes de BANOBRAS, se continúa con los trabajos de construcción de la primera etapa del Nuevo Centro de Justicia la Encantada en Tijuana.

-Construcción de áreas de seguridad y resguardo, para la unidad anti-secuestros de PGJE y el Centro de Capacitación Virtual para la Policía Ministerial.

-Diseño, construcción y adaptación de espacios del módulo de atención ciudadana de la Unidad Especializada de Robo de Vehículos en Ensenada.

En respuesta a diversos cuestionamientos de los legisladores, la funcionaria estatal, acompañada de diversos funcionarios de la PGJE, mencionó que el aumento en la incidencia de homicidios dolosos en la ciudad de Tecate está relacionado con la actividad del narcomenudeo.

Dijo que en el año que se informa la dependencia ha emitido 4 mil 600 órdenes de restricción por el tema de violencia intrafamiliar, rubro en el que destacó la falta de tratamiento sicológico para el agresor familiar, como una manera de enfrentar este problema.

En cuanto al tema de la no inclusión de la portación ilegal de arma de fuego en los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, refirió que hay muchas armas en la calle, las cuales no solo provienen de Estado Unidos sino del sur del país. Expresó que el gobernador ha puesto en la mesa de discusión esta problemática en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde los procuradores de los diversos entidades señalan tener ese mismo problema de proliferación de armas.

Al referirse al caso del supuesto secuestro de una estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la ciudad de Tijuana, aclaró que se trató de una falsa denuncia de esa joven que tuvo un problema familiar y que quiso castigar a sus padres. Al respecto, hizo incapié del problema grave que resulta para la Procuraduría el cómo se tratan este tipo de desapariciones de jóvenes en las redes sociales.

Por último, en su intervención Bentley Duarte, presidenta de la Comisión, anunció que la próxima semana se dictaminarán iniciativas trabajadas en conjunto entre ella y la diputada Triny Vaca relativas a la Ley de Víctimas de Baja California, con la cual se pretende apoyar de una manera integral a los ciudadanos que han padecido diversos delitos. Resaltó la voluntad del titular del Poder Ejecutivo para la implementación del fideicomiso, mediante el que se apoyará económicamente a las víctimas.

Entre los datos positivos que dio la funcionaria esta la obtención de mil 890 sentencias condenatorias, lo cual representa según su estadística una efectividad del 99 por ciento; la reducción en la incidencia delictiva en cuanto al robo de vehículos; también según su estadística.

Además el reconocimiento a nivel nacional del grupo antisecuestros de la Procuraduría, que obtuvo un 91 por ciento de efectividad en el rescate de víctimas y la resolución satisfactoria de 11 mil 175 asuntos mediante acuerdo reparatorio, con lo que se recuperó un monto de más de 40 millones de pesos para las víctimas.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, Victoria Bentley Duarte, presidenta; Andrés de la Rosa Anaya, quien fungió como secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo y Job Montoya Gaxiola,. Además, hicieron acto de presencia los asambleístas María Trinidad Vaca Chacón, Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández, Mónica Hernández Álvarez e Iraís María Vázquez Aguiar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM