Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Pretenden que Congreso controle endeudamiento de Ayuntamientos

No vayan más allá de su capacidad de pago

Nota publicada el 13 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

En sesión ordinaria realizada este día en el Congreso del Estado, la diputada Rocío López Gorosave, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, presentó una iniciativa para evitar auto endeudamientos de los ayuntamientos del Estado.

La iniciativa presentada, reforma la Ley de Disciplina Financiera Federal (LDF) la cual es aplicable en esta entidad, por lo que la legisladora propuso que los créditos a corto plazo sean autorizados por el Congreso local indicaron en un comunicado de prensa.

“Con esa medida, podemos cuidar que los municipios tengan finanzas públicas sanas y eviten endeudarse más allá de sus capacidades de pago. El mejor ejemplo de este mal uso de las facultades actuales de los ayuntamientos es la administración municipal de Ensenada, la cual, en lo que va de la administración se ha autorizado, así misma, por lo menos cuatro endeudamientos por las cantidades de 23 millones de pesos, otro de 60 mdp, uno más de 90 mdp y adicionalmente otro de 90 mdp, que da un total de 263 mdp.

Los cuales se han utilizado en solventar deudas, pagar nómina y gasto corriente, lo que ningún beneficio deja a la ciudadanía”, puntualizó la diputada local.

López Gorosave explicó que, la LDF de las entidades federativas y los municipios publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de abril de 2016, es sin duda una pieza fundamental para el manejo sostenible de las finanzas públicas de los estados y municipios de México.

La presidenta de la XXII legislatura, mencionó que, esta Ley marca una serie de disposiciones que impiden endeudarse más allá de sus propias posibilidades de pago, con la finalidad de tener en el mediano y largo plazo finanzas públicas sanas.

“Queda claro que este tipo de endeudamientos, solo pone en grave riesgo a las finanzas públicas, habiendo otras alternativas que no son utilizadas totalmente, como pudieran ser, reales y sustantivos planes de austeridad, reingeniería administrativa y sobre todo, reducción de nómina innecesaria, precisó.

Por último, la congresista López Gorosave subrayó que dará seguimiento en Comisiones a esta proposición y espera tener el apoyo de las demás integrantes de esta Soberanía para que sea una realidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM