Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Según Sepesca iniciará temporada langostera en Paz

Arranca este domingo 16 de septiembre en Baja California

Nota publicada el 15 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

En los primeros minutos de este domingo 16 de septiembre inicia en Baja California la temporada langostera, la cual según los pronósticos del Secretario de Pesca Matías Arjona deberá desarrollarse en paz, aunque la situación al sur de Ensenada tiene pendientes varios conflictos.

De acuerdo a Arjona, bastarán los exhortos que se hicieron previamente a los productores del Sur del Municipio donde se concentran la mayor parte de las capturas y los conflictos por superposición de polígonos y la piratería que a pesar de los años no se han resuelto.

En entrevista Arjona indicó que tienen alrededor de dos meses como Gobierno del Estado y como Secretaria de Pesca y Acuacultura, liderando el que la temporada empiece en paz.

“ Hemos tenido reuniones con los diferentes o los principales productores del Estado, de la zona de San Quintín, de la zona de El Rosario y de toda la costa pacífico del Estado de Baja California, desde los permisionarios de la frontera hacia acá, de Ensenada a la zona de Colonet, de Colonet a San Quintín y de San Quintín hacia abajo. Hemos exhortado a estos productores a que respeten sus áreas de captura, sus polígonos de acuerdo a sus permisos comerciales o a sus concesiones, todos han manifestado el que así será”.

A esto dijo el Secretario de pesca se han sumado una serie de | reuniones con las diferentes autoridades, federales y estatales en materia de inspección y vigilancia.

Una de estas previa a la temporada fue la reunión de coordinación de seguridad del municipio de Ensenada donde estuvieron el general de la Guarnición Militar del Ciprés, el Almirante de la Segunda Región Naval, el Comandante de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Federal Preventiva, de CONAPESCA y de la Secretaría de Pesca.

Con todas estas autoridades y con los productores también, se ha trabajado en estas reuniones a las que se han invitado a los principales productores y según Arjona, se han tomado acuerdos, que nunca antes se habían tomado, para que la temporada de langosta inicie este domingo 16 a las cero horas, en paz.

“Todo mundo tiene que salir a capturar tienen que aprovechar que el año pasado tuvimos la mejor temporada de la historia en Baja California, histórica en producción e histórica en precio”.

De acuerdo al funcionario en la temporada de septiembre del 2017 a febrero del 2018 los langosteros obtuvieron en la entidad casi mil toneladas de capturas y un precio promedio de 52 dólares por kilo.

“Eso es lo que tienen que aprovechar los productores, en lugar de estarse peleando con el vecino para robarle o capturarle de un polígono que no le corresponde algunos kilos, mejor que se vayan a su polígono , respeten al vecino, capturen lo más que puedan en sus polígonos y salgan a comercializar ese producto con esa gran oportunidad que hay de un excelente precio en el mercado”.

Respecto a los incidentes que se registraron la temporada anterior, como el ataque el 20 de noviembre contra un barco sardinero al que lanzaron un objeto para incendiarlo y los conflictos de Roca San Martín donde incluso hubo disparos y amenazas, el funcionario dijo desconocer si había denuncias, procesos judiciales o investigaciones en camino contra grupos o permisionarios en específico.

“A mí no me consta, ningún productor es ilegal o legal hasta que la autoridad competente no haga mención de acuerdo a un procedimiento, verdad, como dice usted, si hay denuncias presentadas en contra de algún productor pues los jueces tendrán que probar que ese productor es ilegal verdad, yo hasta el momento no tengo ninguna comunicación de ningún juez de la jurisdicción de Ensenada”.

Sin embargo aceptó que si tiene quejas diversas de pescadores y permisionarios pero no contra un grupo específico o una persona en particular.

Por ahora como anticipo a esta temporada por iniciar, los primeros días de septiembre el Ejército Mexicano decomisó casi tres toneladas de langosta “baby” que era transportada al norte junto con casi 200 kilos de tortuga marina.

Cabe destacar que las temporadas langosteras previas los conflictos más fuertes se han presentado la primer semana, caso El Rosario, Roca San Martín que han derivado en enfrentamientos y bloqueos a los que esta temporada se podrían sumar nuevos actores.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM