Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Inició X Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola

Participan expertos nacionales e internacionales

Nota publicada el 18 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

Con la participación de expositores nacionales y extranjeros inició este martes el del X Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, organizado por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC) y Pesca del Estado.

En su discurso de bienvenida el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que la actividad acuícola de Baja California ha trazado una vocación que promedia anualmente una producción superior a las 8 mil 300 toneladas.

Ante más de una decena de expositores provenientes de California y Arizona, Estados Unidos, así como de Argentina y distintas entidades del Noroeste de México, el funcionario estatal reconoció el empeño y la vocación de productores, investigadores e instituciones, para unir esfuerzos en la consolidación del cultivo de especies, objetivo en el que ha sido decisiva la participación del CESAIBC, creado hace 12 años.

Arjona Rydalch destacó que Baja California forma parte de una región líder en producción pesquera y acuícola, y es la entidad con mayor número de áreas certificadas (8), y en proceso de certificación (11), dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB).

“Eso lo debemos decir con orgullo, porque el reconocimiento de áreas clasificadas, es la base para el desarrollo del potencial acuícola de la entidad, ya que esta condición da certeza estratégica para la consolidación de proyectos en marcha, y alienta nuevas inversiones con la consecuente generación de empleos y atracción de divisas”, señaló.

El funcionario estatal coincidió con el representante del CICESE, Jorge Cáceres Martínez, y el Director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Juan Guillermo Vaca Rodríguez, al señalar que cuando se fusionan en un solo objetivo la decisión de los productores, el conocimiento de científicos y técnicos, y el respaldo del gobierno, todos los obstáculos pueden superarse.

Gracias a esos factores combinados, señaló, durante 2017 en Baja California se produjeron, tanto en acuacultura como en maricultura, más de 7 mil 634 toneladas, con un valor estimado en los 779 millones 886 mil 186 pesos.

Comentó que dichos recursos, representan el sustento de cientos de familias asentadas en nuestros litorales, gracias a la expansión de moluscos, crustáceos y peces, y es por ello que el Gobierno del Estado, a través de la SEPESCABC, continuará esforzándose para hacer valer el anhelo de quienes le han apostado a esta actividad primaria.

Este Simposio Internacional fue inaugurado por el Presidente del CESAIBC, Héctor Manuel González Alcalá, quien también se encargó de ofrecer la primera charla relativa al décimo aniversario de este encuentro internacional.

Los trabajos continuarán este miércoles 19 de septiembre, con tres talleres simultáneos (de 08:30 a 14:00 horas), uno sobre “Bioseguridad en granjas de camarón y técnicas de diagnóstico”, en la sala de capacitación del CESAIBC; otro relativo a “Florecimientos algales en el contexto del PMSMB”, en el Aula Magna 1 de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC; y el tercero sobre “Riesgo de transferencia de carga parasitaria en el cultivo de moluscos”, en el Aula de Acuacultura del CICESE.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM