Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Aseguraron 113 kilos de pepino de mar

Área de carga de empresa en Aeropuerto de Tijuana

Nota publicada el 20 de septiembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coadyuvancia a la Policía Federal Ministerial (PFM), participó en el aseguramiento y elaboración del dictamen técnico de identificación de 113 kilogramos de pepino de mar (Isostichopus fuscus) localizadas en el área de carga de las instalaciones de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

Inspectores de la PROFEPA, en el marco de la coordinación Interinstitucional para el fortalecimiento de las acciones de inspección y vigilancia para combatir el comercio ilegal y tráfico de la Vida Silvestre, atendieron la solicitud de apoyo del personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), debido a la localización de cajas que al parecer contenían producto marino, sin contar con documentación para acreditar su legal procedencia.

Al revisar el cargamento, consistente en 6 cajas de cartón, se percataron que en su interior resguardaban ejemplares de vida silvestre, por lo que se realizó una revisión minuciosa de sus características morfológicas externas, identificando que se trataba de la especie de pepino de mar, en estado seco-deshidratado.

Al realizar la revisión de la documentación que contenía el embarque, se observó que se trataba de una nota de remisión, la cual no cumplía con la información para amparar su procedencia legal, de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento, además contenía una autorización de aprovechamiento para pepino de mar a favor del C. Daniel Arreola Mendoza, con la que tampoco amparaba su procedencia legal.

Siguiendo con la revisión de la documentación, se localizó una guía de Pesca expedida por SAGARPA, documento que no procede para amparar la procedencia legal, ya que se trata de otra autoridad no competente para esta especie de pepino de mar, debido a que se trata de ejemplares de vida silvestre que se encuentran reguladas y protegidas por la legislación ambiental vigente.

El producto revisado procedía de la Ruta Mazatlán-México-Tijuana, sin domicilio de remitente ni de destinatario, por lo que al no encontrar algún responsable con quien realizar la diligencia de ley, se levantó la correspondiente Acta Circunstanciada de hechos.

Asimismo, se realizó y otorgó Dictamen Técnico de identificación a los Policías Federales Ministeriales, quienes de inmediato pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República, ante el Ministerio Público, el producto asegurado.

La especie Isostichopus fuscus se encuentra listada en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) y en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "Sujeta a Protección Especial (Pr)", por lo que está regulada por la LGVS en cuanto a su extracción, movilización y comercialización, así como por la CITES para su movimiento transfronterizo con fines comerciales.

Para su legal exportación, requiere un permiso CITES de Exportación expedido por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT, el cual funge como sustituto del "Certificado de Origen" que menciona dicha Convención, mismo que debe ser sometido a verificación documental y física (de la mercancía) por la PROFEPA.

Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de salvaguardar a las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales y combatir su tráfico ilegal de forma coordinada con los tres niveles de gobierno.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM