Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

1899 drenaje de la ciudad de México prevención y solución

En Ensenada todo queda en mesas de trabajo

Nota publicada el 1 de octubre de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

La ciudad de Ensenada tiene el mismo problema que tenía la ciudad de México, en1899.

El problema del drenaje pluvial, en esa época se analizaba de esta manera; la ciudad está asentada en el fondo de un valle sin salida, y por esto se acumulan todas las aguas de lluvia que caen en una cuenca tan extensa que llega a Pachuca por el Norte, a los Llanos Apam por el Oriente y está limitada por las serranías de Ajusco y de las Cruces al Sur y al Poniente.

Esas aguas de lluvia, que vienen a formar el lago de Texcoco, no tenían más salida que la atmosfera, pues solo bajaba su nivel cuando disminuía la cantidad de agua por evaporación. A ese mismo lago descargaban las aguas de los desagües y los desechos de la ciudad.

Como el terreno en que esta fue construida, la ciudad de México es tan bajo que muchas veces las aguas del lago invaden varias calles, resultaba que la expulsión de esos desechos, era muy lenta y difícil y sujeta a crisis en los cuales obras importantes se convertían en tiempo de lluvias en urgente.

Durante casi 4 siglos se hicieron esfuerzos para mejorar las condiciones de los desagües, suficientes para escribir varios de libros de propuestas tardías, laboriosas.

Sin embargo se terminaban las lluvias, se terminaba lo urgente y no se realizaban las importantes obras para evitar las inundaciones en las calles e inmuebles.

Para resolver este problema se llegó a la conclusión de que era importante solucionar el problema del desagüe y para ellos se formó una comisión de ingenieros bastante numerosa que estudio la pendiente y llegaron a la seguirían las inundaciones.

En 1887, 1889, 1895, graves inundaciones volvieron a reactivar las comisiones hidráulicas pero tardaron más de 4 años para determinar con estudios cual era la solución al problema de la ciudad de México.

Este relato es para reflexionar el problema de inundaciones en la ciudad de Ensenada cada vez que existe una emergencia se convocan a mesas de trabajo, se hacen los mismos planes de prevención pero lo verdaderamente importante como son el mantenimiento y limpieza de los drenajes, cauces de los arroyos, presa y otros no se hacen hasta que se vuelven URGENTES.

Hace 8 años las lluvias del 2010 se hicieron planes para desasolvar los drenajes, arroyos Aguajito, Ensenada, el Gallo.

Estos cauces tienen un azolve de más de tres metros de altura y no se ha hecho nada ahora y con el susto del huracán Rosa las autoridades pretenden resolver el problema en tres días.

Espero que realmente se planee y ejecuten obras de prevención aunque no llegue la lluvia con efectos devastadores.

Recordemos las lluvias de 1978, el Ayuntamiento se comprometió a resolver los problemas y a formar una comisión de prevención y seguimiento pero los ensenadenses hemos sido apáticos para resolver y exigir solución al problema. Lo urgente contra lo importante

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM