Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Alertan por manejo de productos de limpieza

Pueden generar neumonitis química en asmáticos

Nota publicada el 7 de octubre de 2018
por Elizabeth Vargas

El contacto con ciertos productos de limpieza, por breve que sea, puede provocar una reacción conocida como neumonitis química, potencialmente mortal en personas asmáticas ya que les ocasionará insuficiencia respiratoria, por lo que presentan mayor riesgo que quienes no tienen el padecimiento.

El doctor Juan Hermilo García Payán, director de la Unidad de Medicina Familia (UMF) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que los vapores que despiden sustancias como el cloro, sosa y quita sarro ocasionan irritación en las vías respiratorias bajas que se traducen en broncoespasmos, dificultan la respiración y si no se atienden con prontitud, llevarán a la muerte.

Indicó que los principales síntomas de una neumonitis química son tos intensa, dificultad al respirar y silbidos, malestares que requieren de atención médica inmediata que por lo general, incluye oxígeno y broncodilatadores.

Tomando en cuenta los riesgos, el doctor García recomendó evitar el uso de ese tipo de productos, poniendo especial atención personas que padecen de alergias y cuadros asmáticos. En su lugar, dijo, deben utilizarse agua y jabón común para realizar labores de limpieza; y aquellas personas que por necesidades propias de su trabajo deben manejarlos, requieren usar equipo especial para evitar su inhalación directa.

Para quienes usan estos limpiadores en casa, es importante utilizar cubre bocas industrial de fibra de algodón, rígido y en forma de concha, debido a que son más gruesos y brindan mayor protección.

En caso de utilizar el cubre bocas convencional, de tela, es necesario colocar debajo de éste una gasa húmeda sobre boca y nariz para evitar el contacto con los vapores de dichas sustancias. Advirtió que de ninguna manera deben mezclarse productos de limpieza, ya que se pueden provocar reacciones químicas peligrosas y letales.

El doctor Muñoz recomendó a los derechohabientes a acudir a su médico familiar en caso de que se presenten síntomas o sospechas de alergias, asma o cualquier padecimiento respiratorio.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM