Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Por escarabajo, en cuarentena el cañón de Doña Petra

Prohíben actividades recreativas, deportivas, limpieza y reforestación

Nota publicada el 7 de octubre de 2018
por Elizabeth Vargas

Debido a que el escarabajo barrenador polífago ha afectado a más de 60 árboles -se evalúan otros más- del Cañón Doña Petra, la Subdrección de Ecología Municipal del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, informa a la comunidad que eviten realizar actividades recreativas, deportivas y/o de reforestación en dicho parque.

Gabriela Sampedro Ávila, subdirectora de Ecología -de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente-, explicó que la alerta preventiva es para evitar el traslado del insecto a otras zonas del área urbana.

En caso contrario, dijo, eso podría afectar a otras áreas verdes como jardines y parques residenciales, por lo que es muy importante que grupos organizados y ciudadanía en general se abstengan de acudir al Cañón Doña Petra.

Lo anterior significa que está PROHIBIDO –durante el periodo de inspección del parque- realizar paseos, ciclismo, senderismo, día de campo o cualquier otra actividad recreativa, de convivencia, limpieza o reforestación, ya que personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetel de Baja California (CESVBC) está llevando a cabo acciones fitosanitarias.

Gabriela Sampedro explicó que las labores fitosanitarias consisten en detectar los árboles, troncos o ramas contaminados con el fin de saber cuáles pueden tener tratamiento preventivo (endoterapia) y cuáles están infectados para que sean cortados e incinerados.

Asimismo mencionó que también es importante que la gente no extraiga troncos ni ramas de Cañón Doña Petra, ya que podrían estar contaminados, además podrían trasladar el escarabajo si no cumplen con estos lineamientos, incluso podrían llevarse el insecto en zapatos, ropa o cualquier objeto como llantas de bicicleta, balones, entre otros, pues éste es diminuto y no se aprecia a primera vista.

Sobre las acciones de reforestación o limpieza del parque, apuntó que de momento está prohibido y que en caso de que algunos grupos deseen hacerlo, deben informar a la Subdirección de Ecología del XXII Ayuntamiento.

“Debemos tomar precauciones, utilizar guantes y cubrirnos para tocar los árboles o recoger la basura del parque, además de saber a dónde llevar los desechos, así que todo debe ser supervisado por el personal de esta dependencia”, enfatizó la funcionaria municipal.

Finalmente Gabriela Sampedro refirió que las personas o grupos interesados en limpiar o reforestar, podrán comunicarse a dicha Subdirección donde les informaran en qué sitios sí pueden llevar a cabo esas actividades, ya que las labores fitosanitarias en Cañón Doña Petra concluirán hasta el 23 de noviembre.

El teléfono de la Subdirección de Ecología es (646) 172 3452, con Erika Jiménez para información sobre campañas de reforestación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM