Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Estudiantes tienen derecho a IMSS

En Ensenada hay inscritos 17 mil 484 en el servicio

Nota publicada el 9 de octubre de 2018
por Elizabeth Vargas

Ciento ochenta y cinco mil 593 estudiantes de nivel medio superior y superior cuentan con servicios de seguridad social otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Baja California que comprende la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

Al respecto, el titular de la dependencia en la región, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que todo estudiante universitario o de bachillerato que acuda a planteles educativos oficiales, tiene el derecho de servicios médicos en la dependencia a su cargo.

Explicó que los alumnos deben afiliarse en la página www.gob.mx/afiliatealimss; o utilizar la App IMSS Digital; darse de alta en la clínica que le corresponde por su domicilio y de preferencia visitar a la brevedad los consultorios PrevenIMSS para llevar un control de su estado de salud.

Detalló que el Seguro para estudiantes tiene validez durante todo el período educativo, “es totalmente gratuito y no hay límite de edad para solicitar el servicio”, recalcó.

Beltrones Burgos, puntualizó que el esquema de protección diseñado en beneficio de población estudiantil de preparatoria y universidad, incluye consulta médica; estudios de laboratorio y rayos x; medicamentos; cirugías y hospitalización; ginecobstetricia y todos los componentes de los programas integrados de Salud –PrevenIMSS-.

Asimismo, el funcionario federal destacó que este tipo de aseguramiento, además de atender una eventualidad de salud del alumno, tiene el propósito de que los jóvenes se involucren en acciones tendientes a detectar y tratar oportunamente factores de riesgo que pudieran desencadenar en padecimientos crónico degenerativos.

“En sólo tres pasos, el alumno puede completar su afiliación ante el Instituto; primero debe ingresar a las plataformas digitales para obtener o localizar el Número de Seguridad Social (NSS); posteriormente verificar que su plantel lo haya inscrito al IMSS y en caso contrario proporcionar al responsable del plantel su NSS y finalmente registrarse en la clínica que le corresponde”.

Precisó que en el caso de alumnas embarazadas, éstas tienen derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria hasta que ella y el bebé sean dados de alta tras el parto, “la recomendación es que posteriormente contrate el Seguro de Salud para la familia para continuar con la protección médica”, concluyó.

Por último, el maestro Beltrones señaló que por municipios Tijuana tiene 81 mil 062 estudiantes afiliados; Mexicali 75 mil 166; Ensenada 17 mil 484; Tecate 1 un mil 767 y San Luis Río Colorado, 10 mil 114, en tanto que los planteles con mayor porcentaje de alumnos inscritos, son el Colegio de Bachilleres de Baja California, UABC; CBTIS, CETIS; CECYTE; CONALEP e Institutos Tecnológicos de Tijuana, Mexicali y Ensenada, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM