Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Curso de fotobiología y biotecnología de algas y cianobacterias

Aplicaciones en cosmeceútica

Nota publicada el 12 de octubre de 2018
por Colaboración

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el “Curso teórico y práctico de fotobiología y biotecnología de algas y cianobacterias: aplicaciones cosmeceúticas”, como parte de las actividades conmemorativas del 45 aniversario del CICESE.

La Dra. Pilar Sánchez Saavedra, investigadora del Departamento de Acuicultura y organizadora del evento, comentó que la finalidad de la cosmeceútica es buscar alternativas menos invasivas que los tratamientos médicos para cuestiones estéticas.

“Estos productos terapeúticos o farmacológicos, aunque son de aplicación tópica y persigan un fin estético, son sustancias altamente activas obtenidas de productos naturales, como las algas. Se aplican en tratamientos antiedad, blanqueadores cutáneos que resultan muy efectivos sin tener que pasar por los tratamientos por láser. Blanqueadores dentales, lucha contra la flacidez, productos contra la caída del cabello o la caspa, elevación y tersura de senos, elevación o aumento de glúteos, así como tratamientos contra la grasa localizada, entre otros”, comentó Sánchez Saavedra.

Los encargados de impartir el curso teórico y práctico serán el Dr. Félix López Figueroa, del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, España, e Ingrid Irene Palica, de la compañía Cosmetics Blue Synergy, de Almería, España.

El curso durará cinco días y se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de este centro. Los asistentes tendrán la opción de realizar la modalidad de curso teórico o curso teórico y práctico (prácticas en laboratorio). El costo del curso teórico es de tres mil quinientos pesos, mientras que para el curso teórico y práctico el costo es de siete mil pesos. El cupo es limitado.

Durante el primero módulo se hará una presentación del grupo de investigación que representa el Dr. López Figueroa, y se dará una introducción a la bioóptica, ecofisiología, fotobiología y biotecnología de algas. En el segundo día de actividades se abordará el efecto de la radiación solar UV sobre metabolismo fotosintético. En los módulos tres a cinco se presentarán temas como el efecto de nutrientes en el metabolismo, aplicaciones de la fisiología de algas a la biotecnología marina y en el último se hablará acerca de patentes y constitución de empresas de base tecnológica, en las áreas de nutracéutica y cosmeceútica.

Más acerca del instructor:

El Dr. Félix López Figueroa es catedrático del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, España. Ha realizado una intensiva investigación en fotoecofisiología de macro y microalgas, desde estudios fisiológicos sobre el fotocontrol de la síntesis de pigmentos fotosintéticos, fotorregulación del metabolismo del carbono y nitrógeno, hasta estudios de enfoque ecofisiológicos sobre el efecto de la radiación ultravioleta (RUV) y otras variables de cambio climático sobre fotosíntesis y crecimiento en macroalgas, así como análisis de los sistemas de fotoprotección y antioxidantes.

Ha publicado 204 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports. Ha presentado más de 225 ponencias en congresos internacionales en los campos de biología y ecología marina. Ha dirigido 17 tesis doctorales, 8 de licenciatura y 7 trabajos de maestría.

Ha promovido convenios internacionales con universidades de México, Argentina, Chile, Brasil, Corea del Sur, Alemania, Portugal e Israel. Cuenta con 29 patentes sobre el uso de aminoácidos tipo micosporina (MAAs) como antioxidante. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, el Dr. López Figueroa ocupa el lugar 21 en el ranking internacional de investigadores de Biología Marina y aguas continentales (abril, 2018).

Para más información y registro comunicarse con la Dra. Pilar Sánchez Saavedra al correo electrónico: psanchez@cicese.mx, o directamente en: https://curso_fotobiologia.cicese.mx/

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM