Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Cáncer de mama, no solo afecta a mujeres

Autoexploración y mastografía herramientas de prevención

Nota publicada el 14 de octubre de 2018
por Karla Lorena Lamas

Aunque aún no hay una estadística en Baja California, la Secretaría de Salud tiene identificados casos de cáncer de mama en hombres.

“No ignoremos la información, los hombres no estamos salvados”, informó el responsable de la jurisdicción sanitaria en Ensenada, José Antonio García Rivera.

Pidió a los hombres que también se autoexploren, aunque reconoció que la incidencia en cáncer de próstata es mayor.

Como parte de las acciones que realiza cada año el sector salud en la campaña rosa.

En el 2017 hubo un total de 30 casos nuevas de detecciones de cáncer de mama en diferentes etapas y en ese lapso hubo 44 decesos, comparado con el 2016 es una tendencia ascendente, mientras que en el 2018 van 18 nuevos casos con una mortalidad de 21 mujeres.

Algunos de los factores que son determinantes para contraer la enfermedad son, principalmente la obesidad, antecedentes familiares o el consumo alcohol, fumar, sedentarismo, también consumo de carnes rojas.

“No podemos permitir que se sigan presentando causas cuando el cáncer es curable”.

Después de los 20 años una persona del sexo femenino tiene que comenzar con la autoexploración, sin embargo el riesgo es mayor para las mujeres mayores de 40 años a quienes se les realiza una mastografía.

“El cáncer no grita, no duele, no sangra, sino que ven en su autoexploración asimetría mamaria es normal pero cuando es desproporcionado o desviación de pezón, piel como cáscara de naranja”.

Detectado a tiempo los tratamientos de quimioterapia, radioterapia u hormonas permiten no mutilar el seno, pero cuando está la enfermedad desarrolla es cuando el médico aplica una cirugía para remover.

La campaña sabatina

Paloma Avilez Camacho, encargada del programa de cáncer para la mujer, el viernes 26 de octubre una macro jornada en el centro de salud de Pórticos de 7 a 8 am, para que todas las que trabajan puedan asistir.

A las primeras 100 tendrán la playera conmemorativa

sábado 27 de octubre otra jornada para madres o mujeres trabajadoras en el hospital general de Ensenada, donde se llevarán a cabo las matografía sin necesidad de poner cita.

El domingo concluirá la campaña en la Ventana al Mar junto en un evento en conjunto con el Grupo Reto. Y aclararon que todo el año se llevan a cabo este tipo de exámenes en el sector salud con cita previa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM