Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Buscan que desarrollo se base en conocimiento

Recursos para ciencia y tecnología son actualmente en Especie

Nota publicada el 16 de octubre de 2018
por Karla Lorena Lamas

El gobierno del estado invierte entre 10 y 15 millones de pesos en materia de ciencia y tecnología para Baja California, el problema es que la mayor parte del recurso se usa para dar apoyos en especie (como sistemas computarizados) o en proyectos productivos.

Académicos e investigadores se reunieron este martes en el primer Foro “Investigación, desarrollo tecnológico e innovación como actividad estratégica en Baja California”, con miras a revertir políticas relacionadas con la actividad.

En el encuentro, organizado por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), se discutió el papel de las instituciones dentro de la sociedad, con el fin de armar una estrategia conjunta para que en un futuro próximo el desarrollo económico de la entidad esté basado en “conocimiento”.

Durante la participación del titular de CICESE, Guido Marinone Moschetto, habló de los proyectos consolidados que se han formado dentro de la institución relacionados con investigación en el Golfo de México, en materia de salud y medio ambiente, a los cuales se les inyectan recursos por hasta mil 500 millones de pesos; los presentó como un área de oportunidad para el proyecto.

Lo mismo en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) donde se han conseguido recursos millonarios de otros países para la construcción de más equipo tecnológico, con el propósito de generar más conocimiento.

De esa manera, y a unas semanas de que Andrés Manuel López Obrador, tome el cargo como presidente de la República, se preparan para que mejorar las condiciones de la comunidad científica, mejorar el presupuesto estatal y al mismo ser más inclusivos con la sociedad bajacaliforniana.

Trascendió que estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, están fortaleciendo los ecosistemas de innovación para impulsar la competitividad de las regiones.

A pesar de que Ensenada es la ciudad con mayor científicos per cápita y que Baja California alberga importantes empresa de desarrollo tecnológico, hay situaciones que se deben resolver para que en un futuro próximo la innovación y desarrollo tecnológico sea la base principal para el desarrollo económico y bienestar social.

El ayuntamiento no tuvo representación, mientras que el subsecretario de Desarrollo Económico y Titular del Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica, Jesús Alfredo Babún Villareal, canceló su participación.

Quienes sí estuvieron presentes fueron los directivos, del CICESE, como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Promoción Económica de Ensenada y Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología del Congreso de Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM