Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

IMIP impartirá curso Sistemas de Información Geográfica

Los cuatro viernes del mes de noviembre

Nota publicada el 17 de octubre de 2018
por Elizabeth Vargas

Con el propósito de proporcionar herramientas de trabajo a profesionistas relacionados con la geografía de la información, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) impartirá un curso-taller a nivel básico del empleo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre.

El director del IMIP en Ensenada, Javier Sandoval Félix, explicó que éste taller incluye la utilización del software libre (QGis), el cual es enfocado a aplicaciones urbanas sistemas de consulta del catastro municipal.

Dijo que la relevancia de promover el uso de estas herramientas, es que hoy en día cualquier persona interacciona -casi de manera intuitiva- con algún tipo de SIG, ya sea por dispositivos móviles o computadoras personales para consultar la dirección de algún sitio, las características del entorno, su ubicación geográfica y las instrucciones para llegar al mismo.

Sin embargo -aseguró- el potencial de esas herramientas en cualquier campo profesional va mucho más allá de eso, ya que esos sistemas de información son materiales informáticos que integran hardware, software, datos y técnicas analíticas espaciales indispensables para cualquier disciplina.

De manera complementaria el XXII Ayuntamiento, a través de la Dirección de Administración Urbana, Medio Ambiente y Ecología, junto con el IMIP, ha estado promoviendo el desarrollo y operatividad del Sistema de Gestión Catastral (SGC) y el Sistema de Información Geográfico Municipal de Ensenada (SIGME).

Ambos -explicó el director del IMIP- como parte de los dos primeros nodos que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales del Municipio de Ensenada y en ese sentido, resulta pertinente introducir a los asistentes las bondades y contenidos de dichas plataformas, como herramientas subyacentes de la actividad operativa y administrativa del ayuntamiento.

Dijo que este curso busca poner al alcance de cualquier usuario con conocimientos elementales de cómputo, las bases y generalidades del funcionamiento y operación de un SIG a través de ejercicios prácticos en el ámbito de la planeación y desarrollo urbano en los campos de urbanismo, arquitectura, ingeniería civil, topografía, entre otros.

La fechas son el 9, 16, 23 y 30 de Noviembre, en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la UABC, unidad El Sauzal, los viernes de 16:00 a 20:00 horas y consta de cuatro sesiones de cuatro horas.

El cupo máximo es de 30 personas y tendrá un costo 4 mil 126 pesos con 20 centavos y será instruido por personal del Departamento de SIG del IMIP, mayores informes al teléfono 152 1909 o al correo cursosimip@gmail.com.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM