Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Convenio IEEBC e INE para elección estatal

Desechada solicitud del PES para partido local

Nota publicada el 19 de octubre de 2018
por Elizabeth Vargas

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó de manera unánime la autorización al Consejero Presidente, Clemente Ramos Mendoza, para que lleve a cabo la suscripción del Anexo Técnico Número 1 del Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrada entre este Órgano Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, refirió que el pasado 03 de septiembre el Consejo General aprobó la autorización para que el Consejero Presidente realizará la firma de Convenio General de Coordinación, en este sentido, explicó que el Anexo Técnico contempla la parte procedimental y los plazos que de manera conjunta desarrollarán las autoridades electorales.

Por otro lado, la Consejera Electoral y Presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Lorenza Soberanes Eguía, sometió a consideración del pleno el Dictamen número cuatro relativo al desechamiento de la solicitud de registro como partido político local del otrora partido nacional Encuentro Social ante el IEEBC.

Dicho dictamen fue aprobado de manera unánime por los Consejeros, toda vez que se determinó que la solicitud fue realizada fuera de tiempo, ya que actualmente existen diversas impugnaciones al dictamen emitido por el INE en el que se determina su pérdida de registro a nivel nacional, razón por la cual la declaratoria carece de firmeza y, para que este organismo político pueda solicitar su registro local ante el IEEBC, dicho dictamen debe antes causar estado.

También se aprobó por unanimidad la conformación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 en Baja California, quedando integrado por los ciudadanos Brenda Leticia Flores Ríos, Rafael Villa Angulo y José Cornelio Barraza Beltrán.

El Comité se encargará de realizar, entre otras cosas, análisis, estudios y propuestas en el desarrollo y optimización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como asesorar los propios trabajos del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, dar seguimiento a la coordinación y supervisión de la instalación y operación de los equipos de digitalización y captura, la capacitación del personal o prestadores de servicios, en su caso, encargado del acopio y transformación de los datos de los resultados electorales preliminares.

Siguiendo con lo establecido en el orden del día, el Consejero Presidente sometió a consideración el punto de acuerdo en el que se aprueba la ampliación del plazo previsto en el artículo 17 de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Baja California, a la solicitud de plebiscito identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/11-10-2018.

Lo anterior obedece a que desde el pasado 4 de septiembre el Consejo General se encuentra integrado con cuatro consejeros electorales, así como los representantes de los partidos políticos y el Secretario Ejecutivo, esto debido a que el INE designará a los tres consejeros electorales faltantes hasta el próximo 1ro de noviembre para entrar en funciones el día 3 del mismo mes.

De acuerdo a los razonamientos expuestos por el INE para determinar la designación de los Consejos Generales de los distintos organismos públicos locales, consideró que la ausencia de tres consejeros electorales no afectaría los trabajos a desarrollar por el Consejo General, dado que se contaría con la cantidad requerida por la Ley Electoral de Consejeros Electorales para que exista quórum legal, esto es, tres consejeros electorales y el Consejero Presidente, además de que las determinaciones en el periodo de las vacantes no requerirían de una mayoría calificada para su aprobación.

Sin embargo, una de las Consejeras solicitará licencia médica de 90 días a partir del 20 de octubre de este año y dejará de participar en las actividades institucionales, siendo esta una situación extraordinaria que coloca al Consejo General ante una falta de quórum desde este día y hasta en tanto no sean cubiertas las vacantes de Consejeros Electorales por el INE.

Por lo anterior, se aprobó la ampliación de plazo establecido en el artículo 17 de la Ley de Participación Ciudadana hasta por 25 días hábiles contados a partir del 12 de octubre hasta el día 15 de noviembre de 2018.

Finalmente, se aprobó en el pleno el punto de acuerdo que establece el horario de labores que regirá a todo el personal del IEEBC durante el proceso local ordinario 2018-2019, que obedece a las actividades del Organismo correspondientes a la preparación y organización del referido proceso, por lo que es necesario realizar una modificación al horario de labores, de manera que permita cumplir con eficiencia y eficacia las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias en la materia, así como atender las necesidades institucionales.

En nuevo horario quedó establecido en una jornada discontinua de lunes a viernes de las 8:30 a las 13:30 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas, entrando en vigor a partir del 22 de octubre de 2018 y se mantendrá vigente hasta que el Consejo General emita otro acuerdo que lo modifique.

En los trabajos de la Sesión Extraordinaria, rindieron protesta como representante Propietario del Partido Morena, C. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, así como el representante Propietario del PT, C. María Elena Camacho Soberanes y como representante suplente, C. Francisco Javier Tenorio Andujar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM