Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/11/2018
$18.54
$19.68

Maestros Jubilados y Pensionados se manifestaron en Ensenada

Reclaman certeza Jurídica al Gobierno

Nota publicada el 19 de octubre de 2018
por Karla Lorena Lamas

Jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Ensenada, se sumaron a la manifestación que se llevó a cabo en los municipios de Baja California.

La manifestación se llevó en la explanada del Centro de Gobierno de las 8 a la 1 de la tarde de este viernes.

La primera inconformidad tiene que ver con certeza jurídica con el Diferencial de Retiro y Ayuda Humanitaria que se les asignó en 1996, pero en el 2015 se dio la centralización del pago del magisterio.

Maria del Carmen García Romero, Secretario General de la D43 de Jubilados y Pensionados de la sección 2 del SNTE, fue en representación de los 2 mil 400 jubilados y pensionados de Ensenada.

“Se llevan todos los pagos a la Ciudad de México a través de AFONE y no se lleva el de Baja California porque estábamos como un fideicomiso por lo que quedamos acéfalos, a la buena voluntad de los gobiernos en turno”, explicó.

Aclaró que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, ha estado pagando estos beneficios solo que de manera impuntual, hay casos en los que se han retrasado hasta cuatro meses.

Lo que buscan es que en noviembre, el Congreso del Estado legisle en el proyecto de egresos estos pagos para que los retirados no estén a la espera de las autoridades consigan o no el recurso económico.

Rechazan modificación de ley

El grupo también está en contra de la modificación el Artículo 17 de la Ley del ISSSTE, que se realizó recientemente en el Congreso de la Unión.

La secretaria, explicó que los jubilados y pensionados dejarán de ganar como tope salarial el mínimo para pasar a la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que en un origen se formó para regular multas, predial o licencias.

Consideraron que la UMA no aplica para los profesores porque significa rebajar la pensión.

De un salario mínimo que es 88.36, en UMA son 80 pesos, esto significa que pierden 8 pesos con 36 centavos. La cantidad multiplicada por diez UMAS y por 30 días del mes, que es lo que ganamos.

Con esta ecuación, dijo, perdemos 2 mil 400 pesos. “Todo en un sentón”.

Por eso, insistió, a este paso las pensiones van camino a desaparecer.

“El gobierno tendrá un país lleno de ancianos enfermos y pobres”, remató la retirada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM