Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Aseguran embarcación mayor en zona protegida

En operativo conjunto capturan al pesquero Matilda

Nota publicada el 6 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en operativo nocturno, aseguró la embarcación mayor DOÑA MATILDE, sorprendida en flagrancia, al realizar actividades de pesca ilegal, en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, al interior del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En un comunicado se informó que personal de inspección de la PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y Policía Federal (PF), División Gendarmería, con apoyo del Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), mediante radar, detectaron al barco pesquero, alrededor de las 2:00 horas.

Implementaron un operativo interinstitucional e interceptaron a DOÑA MATILDE, nave que efectuaba actividades de pesca comercial con redes de arrastre en el interior del polígono restringido y del ANP.

Con el SISMEP de CONAPESCA se pueden ubicar embarcaciones realizando actividades de pesca; al constatar su localización dentro del Área de Refugio y el Área Protegida, la PROFEPA, con apoyo de SEMAR, CONAPESCA y Gendarmería, se dirigieron a los barcos pesqueros para intervenirlos en una situación de flagrancia, como ocurrió conDOÑA MATILDE.

En este caso también se verificaron las coordenadas de los infractores y mediante orden de inspección, se intervino al buque, el cual carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar actividades de pesca comercial en la zona.

Se determinó su aseguramiento y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

DOÑA MATILDE es el tercer buque asegurado en el mes pasado por incurrir en actos contrarios al Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro de su Área de Refugio, ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California.

Al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre al interior del Área de Refugio y la Reserva de la Biosfera, la embarcación DOÑA MATILDE, pone en riesgo a la población de la vaquita marina y Totoaba, a su hábitat y la viabilidad de éstas y otras especies protegidas.

Con estas acciones la PROFEPA, con el apoyo interinstitucional de la SEMAR, CONAPESCA y la Gendarmería da cumplimiento a los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas de nuestras aguas patrimoniales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM