Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/11/2018
$18.70
$19.58

La obra del fotógrafo Alberto Gruel

Este jueves en CEARTE

Nota publicada el 7 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), le invita a conocer el trabajo de Alberto Gruel en la exposición fotográfica “Retrospectiva Alberto Gruel”.

Para Alberto Gruel, la fotografía es magia, ilusión y mentira al mismo tiempo. Ilusión porque es lo que fue y ya no es. Mentira porque es lo que fue un instante y alguien lo detuvo en el tiempo para que fuera eterno.

“Retrospectiva Alberto Gruel” consta de 77 imágenes. Algunas realizadas en procedimiento tradicional blanco y negro impresas en cuarto obscuro; otras, diapositivas que ha digitalizado y 30 hechas con tecnología digital, donde los asistentes podrán apreciar desde personas, paisajes, abstractos, fotografía publicitaria y social, entre otras.

“Cuando hacíamos fotografía con técnicas tradicionales análogas, cuando menos teníamos algo que se podía tocar, oler, probar, romper, quemar, pero hoy es una ilusión, es pura ilusión. Ahora sólo son impulsos eléctricos igual que los recuerdos. La fotografía digital es lo mismo que un recuerdo. Uno está guardado en un disco duro y lo otro en tu mente o en tu corazón”.

La materia prima para hacer una fotografía es luz y tiempo. Ambos son intangibles, ilusorios e irreales, según el fotógrafo inglés contemporáneo John Berger. “¿Entonces, quiere decir que, si desde hace 40 años practico la fotografía, hace 40 años que soy ilusionista, mago y mentiroso?”, cuestionó.

Gruel asegura que este tiempo no ha pasado un día sin que vea algo digno de inmortalizar. De su faceta como maestro comentó que a sus alumnos procura enseñarles dos aspectos importantes en la fotografía, lo técnico y lo estético. Lo primero, aspectos mecánicos y matemáticos. Lo estético, es la manera personal de ver las cosas, su creatividad.

“Aquí estoy, colgado en estas paredes ante ustedes simplemente por el placer de compartir mi trabajo, mi pasión. Si logro que uno de ustedes, sólo uno, reaccione emocionalmente al ver una de mis imágenes, habrá valido la pena este peregrinar”.

Los esperamos este jueves 8 de noviembre, en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, a las 19:00 horas. Con admisión libre para el público en general.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook CEART Ensenada/Cultura BC.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM