Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

La obra del fotógrafo Alberto Gruel

Este jueves en CEARTE

Nota publicada el 7 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), le invita a conocer el trabajo de Alberto Gruel en la exposición fotográfica “Retrospectiva Alberto Gruel”.

Para Alberto Gruel, la fotografía es magia, ilusión y mentira al mismo tiempo. Ilusión porque es lo que fue y ya no es. Mentira porque es lo que fue un instante y alguien lo detuvo en el tiempo para que fuera eterno.

“Retrospectiva Alberto Gruel” consta de 77 imágenes. Algunas realizadas en procedimiento tradicional blanco y negro impresas en cuarto obscuro; otras, diapositivas que ha digitalizado y 30 hechas con tecnología digital, donde los asistentes podrán apreciar desde personas, paisajes, abstractos, fotografía publicitaria y social, entre otras.

“Cuando hacíamos fotografía con técnicas tradicionales análogas, cuando menos teníamos algo que se podía tocar, oler, probar, romper, quemar, pero hoy es una ilusión, es pura ilusión. Ahora sólo son impulsos eléctricos igual que los recuerdos. La fotografía digital es lo mismo que un recuerdo. Uno está guardado en un disco duro y lo otro en tu mente o en tu corazón”.

La materia prima para hacer una fotografía es luz y tiempo. Ambos son intangibles, ilusorios e irreales, según el fotógrafo inglés contemporáneo John Berger. “¿Entonces, quiere decir que, si desde hace 40 años practico la fotografía, hace 40 años que soy ilusionista, mago y mentiroso?”, cuestionó.

Gruel asegura que este tiempo no ha pasado un día sin que vea algo digno de inmortalizar. De su faceta como maestro comentó que a sus alumnos procura enseñarles dos aspectos importantes en la fotografía, lo técnico y lo estético. Lo primero, aspectos mecánicos y matemáticos. Lo estético, es la manera personal de ver las cosas, su creatividad.

“Aquí estoy, colgado en estas paredes ante ustedes simplemente por el placer de compartir mi trabajo, mi pasión. Si logro que uno de ustedes, sólo uno, reaccione emocionalmente al ver una de mis imágenes, habrá valido la pena este peregrinar”.

Los esperamos este jueves 8 de noviembre, en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, a las 19:00 horas. Con admisión libre para el público en general.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook CEART Ensenada/Cultura BC.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM