Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/11/2018
$18.70
$19.58

Reubicaron a lobo marino que estaba bajo el Puente

Informa PROFEPA que era un macho joven

Nota publicada el 7 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en seguimiento a reporte realizado el uno de noviembre por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) de Ensenada, Baja California, rescató y reubicó a un Lobo Marino de California (Zalophus californianus) varado en el “Arroyo Ensenada” que colinda al Puerto de Ensenada.

De inmediato se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, en donde personal oficial de esta Procuraduría acompañado de un médico veterinario y voluntarios de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME)” se constituyó en el sitio, donde realizó una primera valoración de la situación y el estado del pinnípedo reportado.

Se trata de un ejemplar juvenil, macho de Lobo Marino de California (Zalophus californianus), de 1.20 metros de largo y peso aproximado de 120 kilogramos, en aparente buen estado de salud, debido a que se realizaron acercamientos y estímulos al organismo, respondiendo favorablemente ante ellos.

Asimismo, no se detectó presencia de heridas, laceraciones, traumatismos externos, marcas o síntomas que sugirieran que el ejemplar se encontraba enfermo.

El sitio del varamiento es un pequeño arroyo contiguo al Puerto de Ensenada, B.C., en donde convergen agua salina del mar y agua que se vierte de una planta de tratamiento.

Ante lo anterior y observando que el ejemplar intento de manera reiterada ingresar al canal y debido a la presencia de fuerte marejada que en esos días permanecía en su hábitat, no le era posible, en primera instancia se determinó que el mamífero marino permaneciera en el sitio hasta que terminara de resguardarse del mal tiempo, no pudiendo PROFEPA realizar la delimitación del lugar debido a la ubicación en el que se presentó el varamiento.

Sin embargo, en vista de la constante presencia de personas que rodeaban el sitio por la curiosidad de observar al ejemplar, el organismo comenzó a presentar síntomas de estrés.

En consideración a la opinión técnica brindada por un médico veterinario especialista, se determinó reubicar al organismo en un lugar tranquilo, ausente de presencia humana y propicio para su estancia, a fin de que una vez que este se sintiera por sí mismo seguro, continuara con sus hábitos naturales.

El lobo marino de California (Zalophus californianus), es un mamífero marino pinnípedo, que se distribuye de forma natural desde las costas del norte del Pacífico hasta Península de Baja California, México. Se encuentra enlistada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.

Se insta a la población en general a evitar acercamientos a los mamíferos marinos vivos o muertos que se encuentren varados y se les invita a realizar el reporte ante la presencia de un varamiento a esta Procuraduría.

Antecedentes de esta información :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM